27/3/13

PERFIL SOCIOLÓGICO DE LA ESPECIE HUMANA




Nuevamente vacaciones de Semana Santa, los que tengan recursos, a las playas a remojarse y cambiar el color de la piel, al monte para aislarse… Visitar nuevos países y conocer culturas distintas, en fin, cambiar de aires y olvidar el tedio cotidiano, hallar nuevas emociones y ver caras distintas. Las Procesiones son para aquellos ya pasados en años. Los que cumplen religiosamente los preceptos de la Santa Madre Iglesia. Acompañan los distintos Pasos Sacramentales y demás actos religiosos con fidelidad. Se acercan a Jesucristo de forma muy especial, suplicantes. La vida la ven desde otra perspectiva, se sienten inseguros, temerosos, ya que el tiempo se les acorta por momentos y asustadizos buscan refugiarse en la paz divina antes que ya sea demasiado tarde. Buscan en la dulce mirada del Cristo su compasión y apoyo divino y el perdón de sus miserias terrenales, la paz… Buscan en la Iglesia el apoyo misericordioso que los sostenga un tanto más optimistas. Temen quedar solos cuando llegue aquel fatídico momento de la triste despedida, cuando se baje el pesado telón de la vida y quede todo a oscuras. De Dios recibir su brazo fuerte que les va ayudar a sostener el liviano espíritu al sentir desfallecer las pocas fuerzas que les mantenían en pié. Todos los temores habrán desaparecido intuyendo la divina presencia consolándoles  con su dulce y serena mirada.

En las playas no podrían siquiera sospechar el valor de tales sensaciones, que a veces la lujuria nos ciega y enturbia la imagen del hombre, alejado sistemáticamente, de sus más importantes responsabilidades; y así anda nuestra maltrecha sociedad, incrédula, desorientada y estéril. Así nuestra juventud perdió aquel rumbo señalado en aras de nuestra salvación espiritual, de nuestra atribulada conciencia… ¿Son mojigaterías mías? No lo creo.

Se pueden combinar nuestras actividades, es justo salir fuera, cuando se puede, pero nunca evadirse de las otras obligaciones para que estemos razonablemente más tranquilos donde quiera que nos hallemos, nunca dejar de cumplir con Dios y el recuerdo de su Pasión por limpiarnos de todo pecado, dando su vida por cada uno de nosotros redimiéndonos…


Celestino González Herreros
           celestinogh@teleline.es


No hay comentarios: