17/3/13


LA CIUDAD DE PUERTO DE LA CRUZ REVITALIZA SU IMAGEN TURISTICA


 Redactar un tema de actualidad, hacer una simple crítica social, es más sencillo, aún, que cantar... Expresar un sentimiento sin reparos, es más complicado, por aquello de las susceptibilidades que puedan ser heridas en otros. Hemos de ser comedidos, cautos, aunque recelosos, al manifestarnos en tal o cual sentido. La verdad nunca se esconde, aunque tratemos de disfrazarla, a veces, pretendiendo ser un tanto modestos; ella misma se destapa, resplandece entre las sombras de las inclementes dudas y gana terreno en esa dimensión sentimental, si lo fuera, donde acabará incidiendo de forma natural. Expresar un sentimiento así, viene a ser, como llegar a definirnos en determinada situación.
No se debe hacer una crítica, deliberadamente, sin que no nos llegue a preocupar las consecuencias que de ella puedan derivarse.


Suele herirme, no pocas veces, cuando oigo comentarios “desaforados” contra nuestra sociedad, de nosotros los canarios en general y en particular de nuestra ciudad del Puerto de la Cruz, entre ellos, muchos hijos de nuestro solar costero. Y no lo entiendo, ¿cómo pueden menospreciar lo propio?, si es que hubiera dignidad en ellos. Nuestras costumbres y forma de ser, que lo fueron también de nuestros ancestros, sin dolerles. Como un divertimento, para agradar a terceros, por el sólo hecho de querer gustar a quienes disfrutan castigándonos...


Lo normal sería aceptar la evidencia y no obstinarse en alterarla. Lo realmente sano es dar de sí lo que se tiene, o en su defecto lo que se pueda, sin propinar ideas inconcebibles, ni falsificar conceptos, queriendo hacerlos estériles, donde sólo hay espacio para la realidad que estamos viviendo. Puerto de la Cruz, siempre está en movimiento, a veces es cierto, está “patas arriba” transformándose adecuadamente y obedeciendo a las exigencias que reclaman las circustancias. No se ha dormido en ningún momento, sólo que no hay Obras tan faraónicas como para que llamen la atención de aquellos fantasiosos que no se han cansado aún de criticar lo “poco” que se haya hecho, ignorando lo mucho que se está haciendo. Es habitual, que las gentes inconformes por otras razones, fijen su atención y desahoguen, criticando la labor de los demás. Eso ha sido siempre. Cuando por adecentar una situación cualquiera, hay que romperlas, cerrar calles... Cortar el tráfico en otras, etc. Se está haciendo algo útil para la mejor convivencia entre los ciudadanos del Puerto y para tantísimos que nos acompañan... Se están mejorando y adecuando las infraestructuras, servicios de aguas, tendido eléctrico, plazas y jardines, sanidad y otros muchos elementos. ¿Que no se ven? Claro, pero están siendo atendidos, en la medida de las escasas posibilidades de que se disponen. Eso pone de “patas arriba” a toda una ciudad que clamaba por su justa y necesaria modernización. La Ciudad de Puerto de la Cruz, es un amplio enclave cuyas viejas estructuras se han ido modernizando. 

No olvidemos que fue la primera Ciudad Turística de Canarias y de España. Y que con sus escasos recursos, dio al turismo internacional cobijo de primera calidad y trabajo a muchos, de aquí y de afuera, en todos los niveles. Entonces, si todo era “aceptable” y ejemplar, hoy más parece estuvieran empeñados en doblar y triplicar la oferta exquisita de una nueva revolución turística, para que aquella sólida oferta se magnifique y nuestra Ciudad vuelva a ser meta del turismo internacional; y puerto abierto a la mejor calidad. Pese a quien le pese, con tesón, buena dirección de los expertos en la materia y nuestra idiosincrasia única lo conseguiremos.




Celestino González Herreros
      celestinogh@teleline.es
           







No hay comentarios: