12/11/11

VISPERA DE SAN ANDRÉS Y LAS CASTAÑAS TOSTADAS


.

Próximos a la fiesta del cacharro, ya los castaños han brindado el rico fruto para que celebremos la víspera de San Andrés, mejor cada año,, en familia o en grupos de amigos y amigas, con nuestra típica comida – cena, de las castañas tostadas, el pescado salado guisado y las papas y batatas, el ñame y los plátanos pintones guisados siempre acompañados del buen vino de la zona norte de Tenerife y después de la cena a correr los cacharros junto con aquellos que desde las primeras horas de la tarde ya habían comenzado su loca carrera, arrastrándolos ruidosamente.

San Andrés y su víspera, forman parte de esa añosa costumbre, desde hace muchísimos años, en cada lugar de forma diferente, como ocurre, por ejemplo, con las tablas en Icod de los Vinos y de diferente forma en otros lugares de nuestra geografía. En Puerto de la Cruz, siempre tuvo gran importancia, como vieja tradición, e incluso, es de señalar que varios días antes de esas alegres fechas, ya en las calles y plazas, así como en lugares de ocio, la costumbre de tostar las castañas, como sucede habitualmente en nuestro muelle pesquero, donde, a veces, hacemos cola para proveernos del embase de papel calentito de las mismas; o sentados en provisionales sillas y nos las traen a la mesa acompañadas de la botella de vino del norte. Al lado del mar, escuchando el tenue rugir de las olas y percibiendo con agrado del aire fresco y salobre que nos llega…

Esa estampa costumbrista hace las delicias de numerosos extranjeros que no pierden ocasión de disfrutar de nuestras costumbres y el ambiente que generamos en torno al fuego y el abundante humo del carbón quemado.

Nosotros, acostumbrados a este encuentro tradicional, tal vez no sepamos valorar la dimensión del momento, ellos si, tanta armonía en los tiempos que vivimos, tanta bonanza y simpatía; y ejemplar conducta cívica, es digna de la más placentera admiración. Y los que nos visitan dan fe de ello.

Es cierto, que a veces, uno se siente un tanto sentimental, viendo la Plaza del Charco tan cerca y entonces con el rigor del frío, la vemos tan bacía… Recordemos cuando éramos jóvenes, llenita de gentes paseando en ella, saboreando el tostado fruto en compañía de las amigas y amigos (arreglados a las posibilidades de cada uno) o sentados en los incómodos bancos de piedra “chascando” las sabrosas castañas tostadas. ¡Qué tiempos aquellos!

Bueno, cada edad tiene sus momentos y las apetencias son distintas, los que ya peinamos canas, y hemos de ser más prudentes y de acuerdo a lo permisible, cada cual, si no come tanto come cuento y el vasito de vino que no falte.

Celestino González Herreros

No hay comentarios: