4/11/11

DON JESÚS HERNÁNDEZ MARTÍN, EL MAESTRO

.
.
El domingo pasado, a medio día, coincidimos en la Plaza del Charco de la ciudad turística, con don Jesús, el cual se dirigía a su casa. Estábamos de paseo mi señora y quien suscribe, antes de ir nos al almuerzo cuando le vimos y vino a saludarnos. ¡Qué satisfacción y alegría sentimos al verle! Alegría por el gran afecto que le profesamos y porque había transcurrido bastante tiempo sin verle.
Hoy día no es como era antes, cuando el Puerto de la Cruz adolecía de tantas infraestructuras modernas, cuando parecía más pequeño y cada día que transcurría teníamos la ocasión de vernos y visitarnos, parecía que había menos distancias. Obviamente, antes, respecto a nuestras gentes, hubo más sensibilidad humana y, quieran o no, nos buscábamos y al mismo tiempo nos alegraba vernos. Éramos como una gran familia, aunque hubiera diferencias banales.
El maestro siempre fue muy querido y muchas veces envidiado por aquellos que nunca tuvieron su especial carisma social, su inteligencia natural y tanta delicadeza al tratar los asuntos prohibidos, como siempre fue la política represiva de épocas superadas por él y por tantas y buenas personas que en su propia carne sufrieron los zarpazos intransigentes de la otra parte…
Verdaderamente, me satisfizo el encuentro; también fue mi maestro en cierta ocasión y lo fue de mi hija Calali, en el Colegio de La Pureza de María, en La Montaña de Los Realejos.
¿Saben, o no lo saben? Le tengo un gran cariño a su esposa, doña Antonia Rodríguez y al resto de esa gran familia. Ella, mujer ejemplar donde las hubiera. Van a dejar huella en nuestra ciudad, por todas y tantas prendas altruistas y sentimentales que nos han obsequiado.
Ya ven, que con pocas palabras se puede llenar el corazón de nuestros queridos protagonistas. Humildes palabras las mías, pero les aseguro que se me escapan desde muy adentro; y quisiera tener la capacidad intelectual necesaria, para que fluidamente ellas se acercaran con emotivo acento al entorno familiar de esas buenas personas.


Celestino González Herreros
http://www.celestinogh.blogspot.com/

celestinogh@teleline.es

No hay comentarios: