10/11/12


IMÁGENES VIVAS DE UN DIGNO PASADO

En unos instantes, sin esperarlo, di un salto gigante y retrospectivo  en mi vida. Mientras saludaba a varias personas allí presentes escrutaba de soslayo, a diestra y siniestra, ebrio de nostalgia, el popular recinto. Eran muchos los anaqueles distribuidos  en el familiar Parque San Francisco de Puerto de la Cruz, exponiendo toda clase de artilugios antiguos, distribuidos  en secciones y por capítulos. Todo lo cual, ya hablaba por si sólo, de la forma inteligente como se presentó dicha Muestra.

Increíblemente bellos fueron los detalles expuestos, útiles usados  en su legendaria época, vestigios nostálgicos, que, con tal iniciativa han vuelto a revivir. Utensilios que fueron usados por nuestros ancestros, desde curiosisimos transformadores eléctricos, pasando por una original máquina impresora manual, valiosa pieza de la antigua Imprenta Rodríguez, máquinas de escribir, enseres propios del campo, navegación, cirugía, comercio, y un largo etc. Hasta una réplica logradísima de uno de aquellos bancos de piedra que adornaban, antiguamente la Plaza del Charco. Viéndole con natural admiración y el sentimiento de la evocación, también reviví otras tardes, siendo aún un muchacho. Acudieron a mi mente veladas inolvidables... Aquellos bancos, si hablaran. ¡Cuántos momentos felices vividos, sentados  en la dura y fría piedra! Cuántas promesas... Cuántas caricias, sólo con las miradas. Cuántos ratos  en silencio mirándonos a los ojos.

Cuando ya lo había visto todo e iba a abandonar el lugar, sentí un extraño apego, el recinto me llamaba con poderosas fuerzas; y por momentos sentí, como si todo aquello me perteneciera, al formar parte de la historia de nuestro pasado y como un niño engatusado me sentí alucinado y quise quedarme un rato más. Llegué a sentir el ahogo propio de la emoción, por lo nostálgico del instante. Todo aquello parecía que fueran juguetes de otra época ya superada y me atraían considerablemente, intuía manos sabias usándolos...

Debemos agradecer a los curiosos coleccionistas que conservan dichas piezas, de valor incalculable, a buen recaudo. Felicitarles y animarles para que sigan rescatándolas.

Los recuerdos, a veces, nos confunden, nos animan o nos entristecen, y como no podemos retroceder, sentí mi alma estacionada, al borde de ese profundo abismo que nos separa  en el tiempo, frente a esas viejas reliquias, añosos útiles del trabajo digno de aquellos hombres que lucharon incansablemente, para superar con su tesón, aquellas difíciles circunstancias que les habrá tocado vivir. Sentimientos y la añoranza misma; si, del tiempo que sin darnos cuenta, con ellos pasó de largo, dejándonos tantos recuerdos...

Felicitemos a quienes tuvieron la "hermosa" idea de desenterrar esa parte elemental de nuestra historia, al Ilmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, por brindarnos la ocasión  de contemplar, esa ilustrativa Muestra de nuestra ancestral cultura.


Celestino González Herreros
http://www.celestinogh.blogspot.com
Publicado en el Periódico EL DIA: 08.05.02
           celestinogh@teleline.es


No hay comentarios: