24/10/12


PUERTO DE LA CRUZ Y EN EL RECUERDO DON JUAN REYES BARTLET



No eran tiempos tan agitados en nuestro ambiente político y social, habíamos alcanzado un nivel más estable y dado nuestra forma de ser, como si nada hubiera pasado, la tormenta ya estaba algo lejos de nosotros. Cada cual se preocupaba de guardar sus ideas políticas, religiosas y otras, nos respetábamos mutuamente, aunque siempre no del todo, se había logrado mucho; pero aquellas reminiscencias entre unos y otros, casi no se notaban.

Las gentes que quería se agrupaban con otras gentes y formaban grupos para fines determinados. En realidad, más perecían tertulias diferentes, de política soterrada, religiones, arte, deporte, etc. Dado que todos o casi todos nos conocíamos, no había porqué preocuparse, y así evolucionábamos.

¿Clases sociales? No creo, en el Puerto de la Cruz, que yo recuerde, nada de eso. Cada cual iba a lo suyo y Dios cuidándonos a todos.

Hagamos un somero análisis. Antes teníamos teatros, cines, sociedades culturales y de ocio. Hasta un quiosco para los músicos, comedores populares, panaderías, pescadería, Circulo de Iriarte, Casino de los caballeros, buenas zapaterías, agrupaciones folclóricas de bailes y música, herrería para caballos, fábrica de hielo y gaseosas, etc.

En ese ambiente sociocultural y solidario, surgió la personalidad de don Juan Reyes Bartlet, una ecepcional persona que ha dejado entre nosotros la imborrable huella de la gratitud por su amor por nuestro Puerto de la Cruz. Muchos les conocen como musicólogo de excepción e ignoran que fue un gran poeta.

Don Juan Reyes Bartlet fundó la Polifónica que lleva su nombre – de eso si me acuerdo bien y recuerdo emocionarme profundamente una de las tantas veces que fui al Teatro Tophan a oírles, cuando interpretaban concretamente el delicioso motivo musical “Maite”. Aquellas voces parecían canto de ángeles y el público presente obsequió los más calurosos aplausos, pues no era para menos. Transcurría entonces las décadas de los cuarenta del siglo pasado, entonces yo era un muchacho. Hoy después de tantos años aun existe la “Agrupación Musical Reyes Bartlet” y a su Director y todos sus componentes, primero felicitarles y luego sugerirles que sigan adelante, que nunca decaigan y mucho menos muera esa gran Obra que tantos y hermosos frutos ha generado para guardar sus méritos en nuestra historia artístico musical.

Adjunto a estas precipitadas líneas, pero no por ello, dejan de ser profundamente sentidas; y además evocando épocas primorosas y alegóricas, esta vez si, con la intención sugerente de despertar el sonambulismo existente entre nosotros, los portuenses, que tenemos mucho pero nos falta de todo y en todos los campos o niveles… Tenemos a la “Agrupación Musical Reyes Bartlet”. ¿Y todo lo demás, dónde está?

Buscando en el baúl de los recuerdos hallé esta emotiva fotografía, de don Juan Reyes Bartlet y un numeroso grupo de sus discípulos portuenses dando fe del entusiasmo del gran equipo que formaban, orgullo de aquellos tiempos inalcanzables.



Celestino González Herreros
          celestinogh@teleline.es

No hay comentarios: