10/4/13

AUN NUESTRA BANDERA AZUL HONDEA…



Volviendo a la Bandera Azul de la playita San Telmo, en Puerto de la Cruz, me asedian los comentarios al respecto. Las gentes no están contentas del todo, tampoco piden tanto y lo peor del caso es que la mencionada bandera podemos perderla si los responsables directos de su mantenimiento no cumplen lo acordado.

Hay quejas sobre la duchas, por ejemplo. No voy a mencionar alguna negligencia más, pero lo de las duchas está convenido en el compromiso suscrito y deben estar funcionando correctamente y no es así. Las otras quejas me las reservo, no quiero ser repetitivo, aunque comparta con los usuarios de San Telmo sus lógicas reclamaciones. ¡Ojo al dato, si no quieren ridiculizarse! Dense una vueltita por el lugar de vez en cuando y saquen sus propias conclusiones. Hagan un Informe  exhaustivo y procedan.


Es cierto que, no se trata de algo tan serio como son las distintas necesidades que imperan en nuestra ciudad, pero la dignidad es cosa de hombres serios y no es cuestión de hacer distingos. Cuando se da la palabra de honor en cualquier renglón de la vida, hay que cumplirla. La Bandera Azul es un distintivo apetecible, máxime en los difíciles momentos que vivimos; dice mucho a favor de aquellos que por dignidad la conservan. Se colocó en ese distinguido lugar por que los bañistas se la ganaron y las normas establecidas en los convenios oficiales hay que respetarlas en defensa del nutrido colectivo de bañistas asiduos a dicha playa.
La Bandera Azul es un distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. Es concedida a las playas de más de treinta países de Europa, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá y El Caribe.

En 2.008 España contó con 445 playas con Bandera Azul, Grecia ocupó el segundo lugar con 430 y Francia fue tercera con 258. Grecia tuvo la mayoría de Banderas en el Mar Mediterráneo.

Veamos pues, la importancia que tiene conservar ese privilegio y luchemos por no perderlo. Así mismo, algunas veces léanse los Criterios de Bandera Azul, que no son pocos.


Celestino González Herreros
          celestinogh@teleline.es



No hay comentarios: