18/6/13

LA HISTORIA ES EL VIVO REFLEJO DE LA REALIDAD





Haciendo un exhaustivo análisis cronológico de la vida de tantos hombres y mujeres destacados por su labor social y hasta continental, desde nuestros municipios han sido poco considerados sus valores  académicos, artísticos, políticos, científicos, sociales y un largo etc., puesto de manifiesto ese peculiar abandono por las distintas Corporaciones, legándole honores, primero a los foráneos cuyos nombres y apellidos figuran en calles, plazas,, monumentos, estatuas y Centros de ocio y recreo donde se ignora y hasta ofenden la memoria de nuestras gentes los cuales tanto prestigio dieron a nuestras ciudades y pueblos por el amplio bagaje de sus meritorias acciones.

Hagamos un somero recuento a modo de balance y faltan muchos de los nuestros y no es que sobren los foráneos, de ninguna manera, pero si, sería mejor acordarse de los de aquí, que no se diga: ¡A rey muerto rey puesto! Y de los nuestros hay algunos que no se merecen el descalificado trato del que han sido objeto. Ahí tienen, por ejemplo, en Puerto de la Cruz, el recordatorio al que ha sido expuesto la figura de don Francisco Bonnin Guerin, un español digno de ser respetado aún en el recuerdo con su monolito en los márgenes de la Plaza del Charco, rodeado de contenedores de basura, moscas y otros insectos y malos olores… No es justo y mejor sería trasladar tanta inmundicia a otro lugar o mover tan bello monumento a otro lugar más decente, donde nuestros visitantes puedan contemplarle e indagar si lo prefieren, sobre su vida profesional, no sólo la militar, también su vida artística como un extraordinario pintor de óleos y acuarelas, que caló tan profundamente en nuestra Sociedad canaria, en particular en nuestro Puerto de la Cruz con pleno orgullo y admiración. Si quiera que sirva de estímulo a tantos destacados artistas portuenses, ilusionándoles debidamente.

Ahí está una evidente muestra de nuestra política cultural, primero la basura y si sobra espacio para aquel que parece ya ha sido olvidado sólo en unos años, como tantos otros que dieron en vida lo mejor de sí y contribuyeron a nuestro progreso y renombre, a nuestra preclara identidad.

Nuestros serios periodistas, no todos, se han olvidado históricamente, de nuestros valores y se han preocupado más por exaltar las gentes de afuera, alemanes, ingleses, cubanos, etc. Aunque hayan sido nuestros cazadores… O lo que fueran, buenas o malas personas. Primero siempre están ellos, siempre en primera línea, aunque la historia no los cambie. Es que somos más gentiles.

Si enumerara la cantidad de hombres y mujeres importantes, por su cultura, inteligencia y saber didáctico, no acabaría en buen rato. Hijos de Puerto de la Cruz, nacidos aquí y renombrados en el mundo enero, citados y homenajeados por su gran contribución universalista y que son, muchos de ellos, más reconocidos fuera que en su propio municipio. Eso es ignorancia enfermiza que viene heredada de los distintos gobiernos que han precedido también al actual, gobiernos canarios y los centrales, particularmente.

Si fuera a nombrar nombres y apellidos, que haberlos los hay, repito, no acabaría en tan buen tiempo, pero la historia no miente, ahí están los libros, tantos volúmenes escritos, las hemerotecas, que lo refieren. Hoy le tocó a don Francisco Bonnín Guerín, que descanse en paz su alma, lejos de tanta basura… Desenmascaremos la penosa ignorancia que tanto hemos padecido en nuestros pueblos por culpa de los que han pretendido regir los destinos de nuestros pueblos infructuosamente, sea por las circunstancias que fueran y hoy seguimos pagando la deuda de nuestra conducta simplista. No lo digo yo, lo dice la historia mejor intencionada de la que se desprenden las más sabias lecciones, generosas y útiles, dignas de ser imitadas en cualesquiera de sus  bellas vertientes.


Celestino González Herreros
        celestinogh31@gmail.com





No hay comentarios: