3/6/13

SURGIÓ LA ALEGRÍA CALLEJERA EN NUESTRO ENTORNO




La ciudad de Puerto de la Cruz, el sábado pasado en la tarde era otra cosa, hubo en el ambiente popular un revulsivo de semblantes alegres vestidos con los trajes típicos, los de casa como marinos y pescadores y los de afuera con la clásica indumentaria, que nada tiene que ver con nuestras costumbres intrínsecas eminentemente  inspirada en la mar. Lo importante es pasarlo bien y en armonía, eso es fundamental, sin estar chismorreando y pensando en quienes se visten mejor. Hay rumores que dicen, por ejemplo, que La Orotava presume de tener la mejor organizada Romería, mejor indumentaria, etc. Las fiestas de La Orotava la iniciaron aquellas personas pudientes de pretéritas épocas. Buenas telas, trajes bien hechos y los elementos seleccionados que al cabo del tiempo hicieron tradición, de lo cual se jacta hoy la noble y leal villa, imitándoles en lo posible. Luego bajaban de la parte alta la otra clase social, con reloj sujeto a la muñeca, gafas de sol y calzados variados, los disponibles, etc. Hasta que la Comisión de Fiestas se mantuvo firme y prohibió paulatinamente el uso de esos artilugios y prendas de vestir que desentonaban con los demás; y así consiguieron poner orden; y hoy cada cual sabe como hay que ir a dicha Romería. Muy loable, no cabe duda.

En los otros municipios usan lo que les plazca, pero si tenemos que imitar a nuestros antepasados, iremos vestidos como gentes de la mar. Así estaba el sábado día 1 de junio, nuestra ciudad turística. Las calles concurridísimas y alegres, casi todos vestidos igual y no desentonaban, al contrario, me gustó. Luego se mezclaban aquellos que llegaban de los alrededores vestidos de “magos agricultores” queriendo imitar la vieja usanza y todos mezclados le dieron a Puerto de la Cruz, ese toque tan necesario para levantar los ánimos y que haga olvidarnos de tantas incongruencias que hemos soportado. Y hoy día de Corpus Cristi portuense  y confesión de las bellas alfombras, que como todos los años, con respeto y devoción dedicamos al Santísimo. Un día anterior ya estaban confeccionadas las de El Tejar – San Felipe, en la Plaza de la Iglesia Virgen de los Dolores, trabajada por un grupo de niños y personas mayores, muy bien logradas.

Parece que ha entrado bien el presente mes de junio, tiempo veraniego que acompaña en la confección de las artísticas alfombras nuestras.



Celestino González Herreros
           celestinogh@teleline.es

No hay comentarios: