3/7/12

BREVES RESEÑAS DE NUESTRAS PASADAS

FIESTAS DE JULIO

Hablar del martes día del embarque, es sin exagerar, referir un acontecimiento único, en el se desbordan todos los elementos entusiastas que dicen por si solos la devoción por nuestra venerada Virgen del Carmen, madre de todos… Más en nuestras Islas y el océano que nos baña, porque es la reina de los mares, de los canarios todos. Somos hermanos, por consiguiente, hijos suyos. Nadie lo pone en duda.

Esa alegría que se refleja en la pequeña bahía del muelle pesquero, no es otra cosa que la expresión de un gran sentimiento y sus participantes no saben como disimular tanto fervor. Ratos lúdicos también, pero más poderosamente religiosos. Todos esperan el momento, cuando llegue la Virgen y descienda a la arena y se embarque. Verla pasear por nuestro litoral norteño, visitando aunque de lejos, las distintas playas con su presencia amorosa, en su recorrido marítimo, y según vayan vislumbrándose. Sin bajarse de la falúa, pero desde la misma repartiendo bendiciones.

Se hace difícil desenvolverse entre tanta gente moviéndose en todos los sentidos, gentes alegres y otros buscando el sitio ideal para gozar del magno acontecimiento. Y lo que tranquiliza mucho es apreciar el civismo con que responde tantas personas juntas, unos cuidando donde pisan o tropiezan y otros mirando al mar… La forma de comportarse de muchos jóvenes es natural estando bajo los efectos báquicos del momento y el calor reinante…

No me atrevo, ni podría hacerlo, decirle a todos esos hermanos nuestros que le pidan un deseo a la Virgen y de lo que si estoy seguro, iban a pedirle que se estabilice la “crisis” que sufrimos, no sólo la material. Que acabe la sinrazón y tantos otros problemas que nos afectan: políticos, cívicos sociales y aquellos que son la causa de tanta desunión entre nuestras islas. Como ven, siempre hay problemas, pero también es cierto que los canarios hemos aprendido a luchar contra esos abatares y, precisamente, con las únicas armas de que podemos presumir y nuestra fe cristiana. Tantos corazones juntos somos capaces de detener la furia del mar, si por desgracia se levantara. Son muchos rezos juntos y la ilusión nunca menos.

Me tranquiliza mucho saber que tantas personas mayores de edad, puedan ver a través de la televisión este emocionante encuentro en Puerto de la Cruz y puedan evocar tantas otras ocasiones pretéritas, cuando eran jóvenes de edad y podían saltar o brincar, ir de un lugar a otro sin sentir la huella del cansancio… EL DÍA TV Digital, ha tenido la gentileza y otras cadenas, de obsequiarles, llevándoles a sus respectivos hogares, tan bellas y emocionantes imágenes que seguramente para los realmente impedidos de salud, son más entrañables que para nadie. Un cariñoso abrazo para todos.

El amor que dispensamos a nuestros Santos Patronos es perenne, inacabable, no sólo en julio de cada año, siempre les llevamos con nosotros, están a nuestro lado mientras consumimos este vital tiempo, mientras Ellos nos permitan vivir, e incluso después de esa bendita Gracia. Nunca nos dejan solos, ni ahora ni cuando tengamos que partir, también a complacer con nuestra cercanía a tantos seres queridos que se han ido antes que nosotros. Nuestras miserias se quedarán aquí, en este mundo de intrigas y contradicciones, en esta selva de odios y rencores. Y, a veces, edén terrenal, donde nuestro amor humano tiene mucho de divino, donde siempre a nuestro lado les presentimos.

Celestino González Herreros

http://www.celestinogh.blogspot.com

celestinogh@teleline.es

No hay comentarios: