16/1/13




MASCARITA JUNTATE CON NOSOTROS EN EL CARNAVAL


Ya se acercan Los Carnavales, a revolver mandan, en los viejos baúles, a despolvar ropas en desuso, sombreros, zapatos antiguos y corbatas desteñidas por el paso del tiempo. Creo que las tiendas del ramo pocas ganancias van a tener, no hay dineros suficientes como para gastar en telas y demás artilugios, además pasta suficiente para confeccionar los distintos trajes que hasta el momento actual era costumbre hacerlo de pocos años atrás. Aunque siempre hay algunos que no tienen en cuenta la situación difícil que estamos viviendo, sin importarles las carencias que tantas gentes sufre, Y si seguimos retrocediendo, volveremos a usar las blancas sábanas y las caretas de cartón, a la vieja usanza.

Intuyo que cuando logremos revivir aquellos días de ilusión, en Puerto de la Cruz resurgirá aquella alegría incomparable con sabor a fiesta tradicional. Entonces no será necesario gastar tanto para que podamos romper el fastidio de la actual crisis, al menos en esos señalados días. Y habrá torrijas como antiguamente; y mataremos la culebra como también era costumbre nuestra. Las calles portuenses serán como ríos humanos celebrando esos necesarios momentos. La chiquillería y los adultos hallaremos mil ocasiones para volver a vivir como fuera ayer en nuestra bullanguera ciudad.

Repito, con menos dinero y más entusiasmo la alegría rebosa… Me veo dando el coñazo en la Plaza del Charco sin que me reconozcan aquellos viejos amigos y queridas amigas. Juntos los que aún quedamos y que tanto disfrutamos cuando éramos más jóvenes. Todavía somos capaces de dar algunas lecciones de cómo hay que divertirse sin problema alguno.

Así, pues, ánimos les brindo a todos, para que no desaprovechen la gran ocasión de “relajarse” un rato de esos que no se repetirán jamás, ni habrá, tal vez, tiempo suficiente…

Precisamente, recientemente acabo de ver en Internet viejas fotografías de los Carnavales antiguos y, desde luego, algunas están del diez, cuánta imaginación y sencillez y derroche de alegría transmiten las mismas. Tal vez los más jóvenes no entiendan el sentido de mis palabras, la emoción que pongo en ellas. Es comprensible que para los más viejos esos testimonios nos emocionen. Reconocí a muchos que ya no están entre nosotros; y realmente da que pensar, aunque no lleguemos a alguna conclusión… Qué extraña es la vida y cómo se extingue, yéndose por los intrincados y ocultos caminos e invisibles veredas de nuestro efímero mundo de inconclusas ilusiones y truncadas promesas. Gentes que aún parece que estuvieran vivas, si hasta sonrían y transmiten calor humano y afecto infinito mientras están presentes en esas fotografías del pasado y que antes fueran sus ilusionados presentes, sin sospechar que el tiempo se acaba lánguidamente con nosotros mismos.



Celestino González Herreros
http.www://celestinogh.blogspot.com
          celestinogh@teleline.es

No hay comentarios: