5/6/11

EN LA FAMILIA EL VALOR DE LA UNIÓN Y LA SOLIDARIDAD

.



Y bien, dije al niño que se paseaba arrogantemente a lo largo y a lo ancho delante de la casa paterna ¿Qué hay de nuevo, Miguel? Pareces muy contento.



-Señor, respondió él mirándome con un aire pleno de gravedad. ¿Usted no lo sabe? Y mostrándome con el dedo el ojal de su saco adornado con una pequeña cinta: - ¡Hemos sido condecorados! - dijo, haciendo un gesto de dignidad y de orgullo.

- ¿Condecorado?, grité yo. ¡Condecorado a tu edad! Eso es hermoso, es admirable. Pero…

- No soy yo, señor, es papá.

- Y entonces, dije sorprendido: ¿Por qué?..

Y él, adivinando mi pensamiento: - ¡Papá soy yo, señor, es nosotros, es toda la familia!

Al primer momento, estuve a punto de reír, pero, me reprimí prontamente y, besando al niño en las dos mejillas, entré en la casa para felicitar al feliz padre. Y me decía para mis adentros: ¡Tiene razón, Miguel tiene razón! Cuando el padre es honrado, ese honor se esparce entre todos los suyos de la misma manera que si hace el mal, la vergüenza recae sobre ellos.

He allí la familia. Tal es el vínculo estrecho que une sus miembros. Se llama solidaridad. Esa palabra significa que en la familia todos los miembros son uno.




No hay comentarios: