11/4/12

TEMPLETE DE LOMO NIEVES DEL PUERTO DE LA CRUZ

.

.


.
Brevemente, haciendo historia en la actual zona llamada San Felipe – El Tejar, hay una respetable elevación formada por lava volcánica llamada SITIO LUNA que antiguamente fue organizada y acondicionada por un comerciante portugués de nombre F. Caballero Sarmiento y donde acertadamente construyó un pequeño hotel, cómodo y tranquilo, donde se hospedaban los turistas de entonces y en los jardines en torno al mismo disfrutaban de las excelencias de nuestro clima

Más adelante, un señor llamado Reushaw de Orea, construyó en esos terrenos de Sitio Luna, el Templete de Lomo Nieves, parte importante de nuestra historia portuense.

La curiosa estructura, con columnas cilíndricas y molduras que forman arcos que recuerdan apariencias neoclásicas americanas a modo de glorietas, donde los ingleses tomaban el té de las cinco de la tarde acompañado de ricas y crujientes galletas.

Francisca de Orea, junto con sus hijos y su sirvienta Aurora, regresaron a Tenerife en 1.843, instalándose en el Sitio Luna, herencia de su madre. Doña Francisca Luna de Orea ordenó plantar vegetación en esta zona que en la actualidad todavía persiste en este emblemático lugar. Tras la muerte de Aurora, los hermanos Reushaw de Orea se quedaron a vivir en Sitio Luna, mientras Francisca de Orea se marchaba a vivir a Caracas, junto a su marido Adolf Wollf, banquero de nacionalidad alemana y junto a su hija Emilia.

El Sitio Luna, con su prototipo inusual del siglo XVIII, fue, como ya he dicho, convertido en hotel por la familia Ranshaw. Y el Templete de Lomo Nieve formó parte también de este establecimiento hotelero. Cuentan que a este emblemático Templete subían los turistas clientes del hotel, juntos a tomarse el té correspondiente y a formar animadas tertulias, además algunos juegos de azar para pasar el tiempo distraídos. La base de esta infraestructura es octogonal y consta de ocho arcos sobre pilares adosados a cada uno de los vértices de la figura geométrica, formando así un atractivo y singular aspecto.

Actualmente, después de tres largos siglos de la construcción de este monumento artístico e histórico de nuestra ciudad, el estado del mismo es más que crítico, lamento decirlo, deplorable. Necesita urgentemente una restauración y la correspondiente ayuda económica derivada de las instituciones públicas para poder conservarlo y luego mostrar esa belleza y esplendor que tuvo en el parado. Si no se actúa pronto se viene abajo. Los que más íbamos a sentirlo somos los Vecinos de Tejar, que desde nuestras azoteas le vemos a diario y como un templo virtual admiramos su familiar arquitectura y a veces nos permite revivir su pasado con nuestra noble evocación. Intuimos aquellas felices veladas en el suelo de nuestro Puerto de la Cruz, ciudad amable con todos quienes nos visitan. Así pues, la Asociación de Vecinos de San Felipe – El Tejar, suplica a nuestros ilustres representantes político hagan lo posible por complacernos, a nosotros y al pueblo entero, preocupados por lo poco que ya nos queda de nuestro pasado.

.

.


Celestino González Herreros

http:://www.celestinogh.blogspot.com

celestinogh@teleline.es

No hay comentarios: