28/4/12

LAS FLORES DE MAYO ABREN SUS PÉTALOS QUE BRINDAN A LA CRUZ



 .
Se aproxima el mes de mayo, sólo faltan unos días para que el mes de las flores se haga presente en el calendario. Si, sólo unos días… En nuestros pueblos va a ser distinto el clásico ambiente comunitario, las frescas y lozanas flores se harán cargo de ello. El mes de las fiestas de algunos municipios. En puerto de la Cruz ya comienzan los preparativos habituales, nuestras cruces apuestan, como cada año, por una mejor presentación. Cada Capilla da lo mejor de si y es tal la excelente presentación de las mismas que bien merecen ser visitadas; y en verdad, digo: es ocasión única ir a verlas, ver cómo progresan en cuidados y ornamentación floral. En cada corazón nuestro es como si se prendiera un imaginario cirio ya que sentimos el extraño calor interior que prodiga la fe,  y nos alumbra la mente. Nuestra sana y religiosa  tradición nos recuerda el solemne significado que el Santo Madero dice en sí.

Las gentes de Puerto de la Cruz, solemos salir en peregrinación por todas las calles de la ciudad para visitarlas; vamos con marcada devoción y respeto, hasta haberlas visto todas y haber meditado con sentidas oraciones, dichas en silencio para preservar el sentido de las mismas y los ruegos consiguientes. Es la señal del cristiano.

Algunas se ven tan delicadamente ornamentadas, hechos sus ramos de flores con tal esmero, que bien merecen ampliar nuestros elogios hacia quienes las engalanan. Un ejemplo de ello, es la tradicional Cruz de Los Fumeros, en la calle Puerto viejo de nuestra ciudad, frente a la cual me gusta permanecer largo rato y tomar alguna fotos de la misma por lo artísticamente que siempre están distribuidas sus bellas y hermosas flores. Esa por mencionar alguna, pero en verdad digo, todas son preciosas y representan lo mismo, donde Cristo fue crucificado y dio su vida por cada uno de nosotros, por el perdón de nuestros pecados.

Es costumbre celebrar ese día grande de nuestros pueblos, villas y ciudades de la isla entera. Y en Los Realejos, por ejemplo, ya es tradicional, desde hace muchos años, la simpática pugna entre la Calle El Medio y la Calle El Sol, venerando a sus legítimas cruces, con el monumental acontecimiento de la fabulosa quema de sus importantes fuegos artificiales, cuyo evento llama al norte de Tenerife con pleno regocijo y siempre nos traemos buena impresión de ello.

Santa Cruz de Tenerife, Capital de nuestra Provincia, de igual modo celebra el Día de la Santa Cruz con diversos programas lúdicos y culturales, aparte de los religiosos, como ocurre en Puerto de la Cruz.




Celestino González Herreros
celestinogh@teleline.es

No hay comentarios: