4/2/13


VAMOS A GOZAR NUESTRO CARNAVAL INTERNACIONAL PORTUENSE


Es paradójico, cuando más necesidades económicas hay parece como si las gentes se impusieran a la fatalidad y pusieran más de si; y los eventos que organizan resultaran más lúcidos. Con menos dinero siempre hemos cosechado mejores frutos. Así pues, estas fiestas van a ser mejores.

Con dinero abundante suele decirse: Que haga la fiesta el Ayuntamiento y si sale la cosa mal es culpa de ellos. Es posible que el pueblo de más de sí y ponga toda la carne en el asador. Intuyo, además, que así va a ser. Ojala, que así sea.

En cada casa ya están sacando las ropas viejas y demás prendas de vestir guardadas para esta ocasión. Se habla en la calle, sin preocuparles la actual crisis que estamos sufriendo, que esta vez va a ser distinto, mucho mejor. El carácter de los portuenses no se lo cambia nada ni nadie. Se es o no se es. El pueblo está receptivo a pasarlo bien, en esas fechas no existe la influencia política, todos tenemos los mismos derechos. Ojo, también las mismas obligaciones cívicas. En estas celebraciones participan personas de todas las edades, no les hagamos daño con conductas injustificables, seamos amables y que la alegría desborde por todos los rincones de la ciudad. Contagiemos nuestra ilusión y demos el abrazo de confraternidad en ese ejemplar gesto ciudadano en pro de los mejores Carnavales como ha sido siempre. Tenerife y cada uno de sus espléndidos municipios son concientes de la importancia que tiene nuestra cívica conducta. Nuestra y la de aquellos que vienen a visitarnos.
Les animo a ser cautos y comedidos, no abusar del alcohol ni de las otras drogas. Aunque estemos divirtiéndonos, pensemos que el Carnaval también es una fiesta artística y de viejas tradiciones, que no sea necesaria la intervención de las Fuerzas del orden público si son solicitadas por los ciudadanos, luego que no se lamenten si hay sangre o contusionados… Mutuamente respetémonos y que sean jornadas alegres todos los actos programados. ¡Feliz Carnaval!

Los demás municipios de la Isla de Tenerife están haciendo acopio de retales y mercería barata para lucirse en esos días de jolgorio. A buen seguro la gente se acuerde de la crisis que nos está haciendo polvo, ni los mismos políticos se enteran y hacen bien, hay que tomar un respiro profundo y sanadoras incomodidades sufridas. Si no hay confetis y serpentinas, ni huevos rellenos, hay gracia y ganas. Habrá cifrases que molesten, pero esa es la fiesta, molestar con medida y buen gusto. Desde luego, no soy partidario de las vulgaridades ni gesticulaciones obscenas. El respeto hacia los demás no está reñido con la elegancia y el civismo popular. Paso de los que pretenden ser más papista que el Papa. De graciosos nada. Pero dejemos la fiesta en paz.

Las máscaras más aplaudidas siempre fueron las utilitarias de las sabanas blancas, la careta de cartón, el bolso añejo y los tacones altos. Lo otro son caprichitos de gente que tiene para gastar en comprar disfraces hechos…



Celestino González Herreros
           celestinogh@teleline.es

No hay comentarios: