22/2/13


BREVES NOTAS HISTÓRICAS DE LA VIDA Y OBRA DE JOSÉ DE VIERA Y CLAVIJO


Fue un erudito investigador, biólogo y escritor nacido en Los Realejos el 28 de diciembre de 1.731, de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. Reconocido por su talento como el máximo representante de la documentación cultural de las Islas Canarias. Falleció el 21 de febrero del año 1.813 en Las Palmas.

De constitución débil se inclinó siempre por la lectura, más que al ejercicio físico y los juegos propios de de su edad, siendo aún un muchacho. Estudió en La Orotava, en el Convento Domenico, donde destacó en filosofía escolástica que acabó aborreciéndola. Desde niño se inclinó por la poesía con gran sensibilidad y técnica y conservó ese entusiasmo más de medio siglo.

Sus grandes conocimientos de autor e historiador quedaron condicionados por la influencia que ejerció en él la obra crítica de Feijoo. Era un hombre de poca confianza para con lo que dijera la gente, ni aquello que pensaran; tenía que convencerse por si mismo, era el afán de comprender todos los hechos naturales. Era enérgico y porfiado y muy observador.

Escribir sobre José Viera y Clavijo sería como emplear mucha tinta, sus andaduras por la vida fueron largas y provechosas hasta su fallecimiento. En 1.770 se traslada a Madrid para encargarse de la custodia, crianza y educación del joven marqués del Viso, hijo único de don José Joaquín de Silva Bazán Meneses y Sarmiento, marqués de Santa Cruz de Mudela, señor aristócrata director de la Real Academia Española, donde recibe el mejor de los tratos. Viera dibuja la vida cortesana de forma similar a la del Goya desengañado.
En 1.772 publica el primer tomo de la Historia de Canarias y el segundo un año más tarde.



Celestino González Herreros
         celestinogh@teleline.es

No hay comentarios: