31/5/08

La Plaza de Europa inspiradora de sueños


Retomando el pulso nostálgico del acontecer, vuelvo a la Plaza de Europa por que me gusta el lugar y confieso hoy, que cuando comenzaron a construirla muchas veces critiqué en mi fuero interno y desde el punto de vista ecológico, lo que estaban haciendo. Ahora felicito a quién o quiénes tuvieron la idea de la ejecución de tan bello arquetipo y al arquitecto que la diseñó.

Parece como si uno se sintiera transportado a otros tiempos ya pasados y desde ese mágico escenarios esperáremos una trifulca naval, una sangrienta batalla... Una agresión bélica de temidos bajeles piratas e intrépidos bergantines asomaban su arboladura hasta en el sueño, y ya estuviéramos esperándoles al lado de los cañones que poseemos apuntando a la mar enfurecida; expectantes a la primera vista de esos mástiles enemigos que asomaran allende, por el horizonte. Todo el pueblo estaba siempre en pie de guerra... Y hasta me parece escuchar el rugir de los cañones disparando con disciplinada rapidez contra los objetivos invasores que sucumben progresivamente ante el valeroso empuje de nuestros bravos hombres. Veo hundiéndose las últimas naves y es evidente que la victoria es nuestra. El pueblo grita de alegría a pesar de las bajas sufridas y en la Plaza veo ondear la bandera de Canaria como un símbolo innegable de nuestra identidad, elogiando nuestro valor patriótico ante el despiadado enemigo.

La Plaza de Europa tiene otro sentido, más poético, es el faro de nuestra amistad e idiosincrasia "canaria" dirigida hacia todos los pueblos del mundo, desde el ancho océano, no solo para Europa, para la cual, sí representa un argumento político y económico, un cartel cuyo texto expresa solamente amistad y solidaria participación para la solución de nuestros comunes problemas europeos. Así pues, mis poéticos sueños medievales son sólo cosas mías, con ello he querido alegrar el espíritu evocando del recuerdo de históricas épocas pasadas, escudriñadas con ilusión y mesura, dándole a los sufridos protagonistas el valor imperecedero de sus grandes hazañas.

Cada viejo fortín de Puerto de la Cruz, igual que todos aquellos que aún se conservan en nuestras ínsulas canarias, verdaderas joyas de nuestro patrimonio histórico, tienen su propio protagonismo, donde lucharon a sangre y fuego, por la defensa de nuestra tierra, merecen otra mención aparte.

Hoy estaba en la Plaza de Europa rondando por su bello enclave y fui invadido de improviso por los duendes de mi inspiración para acabar delirando como estoy. Pudo haber sido en el Castillo de San Felipe, en San Telmo, en cualquier otro lugar de este encantador Municipio. Esas realidades históricas tienen su propio sello, escudos y blasones, de historia y leyendas, que justifican nuestra presencia en este bello marco social a través de los años con ganada admiración.

Comenzó mi idílica percepción admirando los históricos cañones ubicados en las terrazas de la citada Plaza que están allí como guardianes celosos del arquitectónico y ejemplar enclave. Entre esas potentes armas de fuego, encontramos, comenzando por: "HIPONEME" Cañón de bronce de calibre de a 16, de a cargar por la boca. Fue fundido en Barcelona por Francisco Mir en el año 1.730 durante el reinado de Felipe V.

Montado sobre una cureña de marina y cargado con 10 2/3 libras de pólvora, podía tirar balas esféricas de hierro fundido de 17 libras de peso hasta 1.440 toesas (2.800 metros).
Luego le sigue "JUPITER" con las mismas características, pero construido en el año 1.733.
Seguimos con el cañón "MALACAYO", también de bronce (viejos bronces de Solana y Marnola) calibre de a 12 corto, de a cargar por la boca. Fue fundido en Sevilla en el año 1.802, durante el reinado de Carlos IV. También montado en una cureña de marina y cargado con 8 1/2 libras de pólvora podía tirar bolas esféricas de hierro hasta 1.335 toesas (2.600 metros).
Hay otro con la insignia del Duque de Alba, ( escrito así en una reseña gravada en el) se que pertenece a la época del reinado de Felipe IV y que fue construido con cobre de México (Río Tinto).

Y ya, por últimos en el extremo de levante hay dos gemelos, de a 9 cortos, reglamentarios para Baterías de Posición (R.O. de 7 de Agosto de 1.878). Fueron fundidos en Sevilla en 1.884 y 1.886 con bronce comprimido e iban montados en cureñas de chapa, modelo 1.877.

Con una carga de pólvora de 1.4 Kg. podían tirar granadas de 6.35 Kg. de peso a 6.000 metros. Todas estas valiosas piezas son un Depósito del Museo Militar Regional de Canarias, del Ministerio de Defensa, en Noviembre de 1.992.

Fue una mañana apasionante y el encuentro apacible frente al viejo mar, desgranando recuerdos entrelazados, guerras, amor entre ese bello mar y el cielo, cantos de gaviotas y viendo la gente disfrutar del lugar. Viendo tan de cerca todo el Valle despertar, desde la misma costa, sentí largo rato mi corazón henchido de un sentimiento especial, estaba siendo objeto con mi presencia allí, de una sana complicidad con el mar como leal testigo, participando de tan hermoso protagonismo y orgulloso como nunca, de haber nacido tan cerca de ese singular lugar...

Puerto de la Cruz, a 30 de mayo de 2.008
Festividad Canaria

No hay comentarios: