27/4/13

AQUELLOS TIEMPOS DIFICILES PUEDEN VOLVER






Recordemos aquellos años cuarenta y los siguientes, cuando se reunían las familias entorno a una mesa y dialogaban, los niños con los niños y los adultos aparte conversando sus cosas hasta que se hacía de noche y todo el mundo a la cama.

La verdadera protagonista era la radio, aquellas novelas y teatros y a veces se oían las noticias de la época desde alguna emisora clandestina para compararlas con las nacionales, muy quedamente, por si se oía en la calle, a media voz, casi imperceptible para llevar un minúsculo control de las verdaderas incidencias políticas. Las señoras haciendo vestiditos, prendas de estambre, punto cruz, rositas, croché, etc., para venderlas luego y sacar algunas perritas que siempre eran necesarias. Los hombres, desde las siete de la tarde en los lugares acostumbrados, tomando su vasito de vino y comiendo chochos. Los novios recogiendo velas temprano. Y las señoras mayores rezando el Santo Rosario. Las gallina en el gallinero subidas al palo mayor, rejuntaditas para darse calor y el gallo abajo esperando que caiga alguna y en cuanto despierta el alba cantaba dándonos los buenos días.

Eran sanos aquellos tiempos y la nostalgia que nos produce no nos priva de reconocer que la crisis que estamos sufriendo es más preocupante que aquellos tiempos, nos acostumbramos a vivir  a cuerpo de rey y lo estamos notando, estamos viendo las penurias de tantos millones de personas y por ende, familias enteras sin recursos económicos, muchos viviendo en la extrema pobreza y cada día que pasa peor. Aunque muchos no lo quieran reconocer y quieran vivir como en los mejores tiempos. El orgullo les ciega.


¡Es tal el confucionismo que existe! Unos dicen que estamos mejorando y los demás dicen que vamos a peor. ¿Quién dice la verdad? Lo que es evidente es que cada vez hay más parados. Eso quiere decir que estamos mal, muy mal.


Celestino González Herreros
           celestinogh@teleline.es


No hay comentarios: