15/8/12

SON LOS CICLOS VITALES TAL VEZ ESTE EXTRAÑO ACONTECER MUNDANO

Escuetamente voy a escribir sobre aquellos polémicos asuntos que antaño censurábamos con enérgicos énfasis sobre conductas cívicas, políticas y sociales, que, ostensiblemente, nos creíamos estar en posesión siempre de la verdad. No todos aceptábamos ni compartíamos tantos desajustes. Era evidente que las altas esferas políticas no resolvían aquellos problemas deficitarios que, obviamente, a unos menos que a los otros, pareciera que en nada favorecían. Aquellas crisis económicas, sociales y políticas, hoy han renacido, casi sin darnos cuenta. Es más, yo diría que nos han perseguido siempre, desde entonces hasta nuestros días, sólo que, por tradición, nuestros hábitos quijotescos han prevalecido en nosotros, los españoles; hemos sido malos diplomáticos hasta para cambiar nuestra suerte. No hemos aprendido a ceder, si un solo ápice, aunque en ello llegaremos o lográsemos aclarar los sombríos caminos de nuestro destino nacional. Ni nos bajamos del burro, por muy corto de patas que fuera, no cedemos…

Hoy así lo entiendo y hasta casi acierto un tanto, a comprender a buen número de países comunitarios de la Europa Unida, suponiéndoles perplejos ante nuestra pasividad al considerar la gravedad de nuestros problemas financieros. Como si nos sobrara el tiempo mientras nuestras gentes desesperan…A eso llamo yo ser quijotes.

Antaño no veíamos los perfiles sociológicos que cunden en nuestra democrática actualidad, ya casi ni sorprenden los numerosos casos de corrupción incontrolable, descaradamente atentan con lo ajeno, con lo nuestros mientras los recortes o ligerazos tronchan las esperanzas de supervivencia de un pueblo que agoniza de pánico ante posible males, los peores, generados por esas sangrías de nuestros escasos recursos ultrajados por esa especie de hampa que se engordan a sus anchas. No me pregunten ¿por qué no les detienen a todos ellos, si saben quienes son? ¿Por qué será?

Entre tanto, cada día que pasa, en la Europa Comunitaria nos van conociendo mejor y manteniéndonos más a distancia, no se dejan engañar como nos tiene engañados a nosotros con fantasías estériles y mentiras a mansalva. Valor hay que tener, llegar a comprometer la dignidad y grandeza de todo un pueblo, jugándola al azar ante lo imposible sin importarles lo más mínimos el hambre y cuantas miserias más, que ya está sufriendo el pueblo español y más drásticamente, nuestras Islas Canarias. Es demencial, no tiene otro nombre. Ojala que esto no traiga peores consecuencias.

Celestino González Herreros

http://www.celestinogh.blogspot.com

celestinogh@teleline.es

No hay comentarios: