25/8/12

ALGUNA VEZ SE ACLARARÁ LA RAZÓN DE TANTOS

INCENDIOS QUE PARACIERAN ORGANIZADOS

Los verdaderos enemigos del fuego en nuestros montes solo apuntan, supuestamente, a los mismos políticos, que no generan una estrategia conjunta de fácil aceptación. No lo digo yo solamente, se viene diciendo en casi todas las esferas sociales desde hace mucho tiempo. Y, a nuestros ediles parece que no les interesa lo que dicen: erradicar los posibles resultados y evitar los riesgos consiguientes, al menos facilitar la delicada y dura tarea de ahogarlo cuando hay que enfrentarse a ese infierno devastador.

Yo no recuerdo que antes, desde hace muchos años, hubiera incendios en nuestros montes, cuando se recogía la leña seca y la pinocha por toneladas, cuando esos suelos quedaban limpios e incombustibles. Y podíamos subir a ellos y hacer fogones para azar la carne y guisar las popas y al final calentar el café… Las brazas y rescoldos se apagaban con agua antes de retirarnos y nunca había peligro alguno. Y así, año tras año volvíamos… Cientos de familias subían y se encontraban, todas las edades, bajo los frondosos pinos, a pasar los momentos más felices, todos reunidos. Íbamos siempre que las circunstancias nos lo permitieran, trabajo, salud, etc. Jamás pensábamos que pudiera producirse un incendio.

Me pregunto: ¿Y, ahora qué pasa? Antes ni hacía falta tanta vigilancia, ni controles de carretera. Algunas veces se veían los camineros, empleados de ICONA y súbitamente alguna pareja de Guardias Civiles, siempre agradeciendo su presencia, con ellos nos sentíamos mejor acompañados.

Hoy los técnicos y burócratas, cómodamente buscan culpables, posiblemente los haya, pero no olviden que los montes y barrancos, hay que cuidarlos, ante todo recogiendo las materias combustibles, como es la pinocha, leña seca, rastrojos secos, etc. Los mismos bordes de las carreteras, a veces, están llenos de basuras y restos de fácil combustión,

que, sin disculpa alguna, debieran ser recogidos para evitar el fuego que produciría una, o decenas de colillas de cigarros encendidas que, algunos usuarios, irresponsablemente tiran al exterior desde sus coches.

Eso lo sabemos desde hace muchos años, no quieren reparar los descuidos, limpiar las cunetas de esas carreteras y, así mismo, podar la retama, etc. Hace mucho tiempo que debieron “echar manos a la obra”, pero no, hay trabajos más cómodos y que dejan mejores emolumentos. Por otra parte, comentan por ahí… Que para ciertas personas es rentable quemar tantas tierras fértiles, pastizales, laderas con bellas vistas panorámicas, mirando al mar, etc. ¿A cuál precio tanta degeneración?.. Tampoco es tan difícil apresar a los verdaderos depredadores, si en realidad se lo proponen.

Desde luego, hasta sin montes nos van dejando, ya no podemos decir: ¡Vamos a pasar el día en el monte!

Y respecto a los pirómanos, esto es un cachondeo, precisamente, por las noches y en los meses de verano, es cuando más hay que vigilar los accesos a las partes altas. Si son pirómanos profesionales, que haberlos los hay, después de beber lo suficiente y de consumir las drogas pertinentes, al salir de las Salas de fiesta, agarran su coche y, para arriba, allá les espera la verdadera diversión… ¡Vayan tras ellos!

Publicado en el Periódico El Día, fecha 24.08.12

Celestino González Herreros

http://www.celestinogh.blogspot.com

celestinogh@teleline.es

No hay comentarios: