20/10/12


SUGERENCIAS DE LOS USUARIOS DE LA EXÓTICA PLAYA
 SAN TELMO

Siempre he elogiado con clamor, nuestra playita de San Telmo. Desde niño transitaba, como otros tantos de mi generación, dicho lugar; y allí aprendimos a nadar casi todos los amigos.

El lugar es emblemático y hasta el más fiel protagonista  de nuestra identidad portuense. Visto desde la céntrica Calle Santo Domingo, desde el Parador de La Punta del Viento, es tal la atracción que nos depara y el sentimiento que nos prodiga, que uno, difícilmente halla las palabras adecuadas para definir la abundancia de esos encantos ecológicos, la solemnidad del mar, la profundidad de la misma lejanía y el encuentro mágico de la evidencia asomada libremente hacia el infinito.

Mirando al mar, desde esa minúscula atalaya, son profundas nuestras intuiciones y es que quedan soterradas todas nuestras ilusiones creyendo que más tarde, cuando los luceros del poniente se apaguen, podamos nuevamente vencer esos tranquilos letargos para evadirnos y entregarnos al concierto de sus olas, al remanso de sus aguas, ya que San Telmo en su Playa guarda la ilusión compartida para todos igual, propios y extraños…

La Calle San Telmo, también, siempre fue muy concurrida y aún sigue siendo lugar obligado del transito hacia el Complejo Turístico de Martiánez, de indiscutible concurrencia y bello enclave ecológico.

El Boquete o Playa de San Telmo, ha sido últimamente distinguida con la Bandera Azul. A propósito, muchas gentes se preguntarán: Si, he oído hablar de la Bandera Azul, pero, ¿qué quiere decir esa denominación?
Trataré de explicarlo, pónganme atención, por favor.
La Bandera Azul es un distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales y de servicio. Cada año hay que ir renovando dicha certificación de calidad, ya que el distintivo tiene una duración de un año solamente. Dicha organización sin ánimo de lucro, persigue entre sus objetivos, el desarrollo sostenible de playas y puertos y la educación e información ambiental de sus usuarios.
Los criterios Bandera Azul exige el cumplimiento de normas de calidad del agua según análisis oficiales, la seguridad con la presencia de socorristas o equipo de salvamento, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente, como papeleras, acceso al transporte público, acceso para discapacitados, duchas, limpieza periódica de la playa, etc.

Hasta aquí lo elemental, claro que cuantas más comodidades e infraestructuras se le añada a la playa mejor para todos los usuarios; y si no se les cuida se llevarán la Bandera Azul a otro lugar más merecedor.

Ahora bien, es necesario oír las quejas de los bañistas respecto a dicho enclave, no son infundadas, la realidad quiere mostrarse solidaria con ellos. Allí, últimamente, están ocurriendo cosas que necesitan la participación de nuestras autoridades competentes para que vigilen en todo momento las deficiencias que en breve mencionaré, no sólo para conservar la Bandera Azul, esta vez se trata de la seguridad e integridad de las vidas de los varios usuarios que en recientes ocasiones han visto comprometidas sus vidas y en evitación de males peores, rogamos se interesen aquellas personas responsables de dicha seguridad integral. Solucionen en la mayor brevedad posible los problemas existentes. Podría enumerar algunos de ellos, denunciados oportunamente por los propios bañistas. Y, son los siguientes: A causa del musgo en todo el muro protector, en estos días pasados ya hubo un accidentado con consecuencias desagradables. Sugieren que, cuando limpien ese muro que lo hagan de manera que cuando le administren el cloro este no caiga al mar y si es posible lo hagan raspando con cepillos apropiados. Recoger el musgo que está reunido en la orilla de la playa. Las duchas, habilitarlas, sólo funciona una. Y que vayan pensando en una lancha salvavidas, si es posible. Aquí lo esencial es saber la cantidad de bañistas que todo el año acuden al mencionado lugar, personas de todas las edades y condiciones físicas.

El objeto de estas líneas no es otro que, despertar las conciencias de aquellos que por su responsabilidad corresponde tener en orden el citado lugar, no vayamos a perder también, esa preciosa Bandera Azul, símbolo de solidaridad y cultura.

Si recurro a este medio divulgativo es para recordarle a nuestro Ayuntamiento, que en varias ocasiones –dicen los usuarios- se les ha denunciado algunos de estos temas y sólo han recibido como respuesta el absurdo silencio de siempre.



Celestino González Herreros
           celestinogh@teleline.es
            




Nota informativa:

Publicado en el Periódico EL DÍA, correspondiente al 16.10.12, en TENERIFE NORTE







No hay comentarios: