12/10/12

SAN TELMO DELICIOSO LUGAR DE ENCUENTRO

.



No voy a retroceder en el tiempo para evocar vivencias imborrables y personales, ni mías ni de otras generaciones pretéritas; no voy a revivirlas todas, sólo algunas, por que no acabaría en tan buen tiempo. Decir que me entristece cuando me acerco a ese alegórico y enternecedor lugar, y veo a tantas gentes, sin distinción de edades, disfrutando casi durante todo el año de su playita favorita, de piedras y arenas negras que se complementan, para emular el bello arenal de otras playas que, si bien tienen mejor lecho, nunca el encanto familiar de su acogedor ambiente... Este antiguo embarcadero del boquete de San Telmo, supongo que, a cada uno de nosotros, a todos, nos habrá ocurrido algo semejante. Hubo una edad, un momento en la juventud, que sólo nos alimentaba  la fantasía, como si no tuviéramos los pies en la tierra y las ideas flotaran como estrellas en el firmamento y se alinearan buscando  realidades, aunque fueran insólitas; y nos aventurábamos en el ejercicio de las mismas. Es quizás, el complejo urbanístico, social y turístico mejor asentado que tiene Puerto de la Cruz y el que menos gastos genera, por que todo allí es natural. En ese paradisiaco lugar, siendo niño aprendí a nadar, me empujaron otros muchachos y no tuve más remedio que mover los brazos, las piernas y los pies. Allí aprendieron a nadar mis hijos y ahora los nietos. Actualmente, lo digo así porque el tiempo ha transcurrido inexorablemente; veo con frecuencia a algunos de los que fueron activos protagonistas, aquellos muchachos de entonces, ya con las sienes plateadas algunos, que aun siguen ejercitando el cuerpo como antes lo hicieran; algunos con el mismo estilo que cuando eran jóvenes. Digo que me entristece, porque reconozco que he perdido habilidades. Recordemos cuando nos lanzábamos al mar desde el muro de la Ermita de San Telmo -todos aquellos buenos amigos están en mi mente- o de la gran grúa que entonces existía en el Penitente. Cuando nos íbamos nadando, primero hasta la “Cebada”, luego la gran aventura del risco “El Pris”, el lugar más distante desde la punta del muro. Ya sé, había otros aventajados que hacían el recorrido desde el Muelle Pesquero hasta la Playa de Martiánez. Algunos viven aún, para corroborar lo que digo y añadirán también que me quedo corto al recordarlo. En las rocas de Santo Domingo, al lado del Penitente, se celebraban, igual que hoy, verdaderas competiciones de saltos al mar y las gentes curiosas lo pasaban muy bien, viendo los acrobáticos saltos de la muchachada de entonces. Casi siempre exhibiéndonos para “cautivar” la atención de las muchachas que por razones obvias admiraban tanto valor y riesgo de unos y otros. Hoy en día, igual que antes, la gente va a la playita a relajarse y olvidarse de todo y con ello recuperar la paz del espíritu en buen grado y las energías perdidas por el incesante esfuerzo y el estrés por el precipitado curso del tiempo de que disponemos para resolver los asuntos propios y los ajenos en el trabajo; poder estar al día en todo.
En verano como en invierno y con ello digo todo el año, da gusto ir a la playita de San Telmo y sus atractivos bajíos junto a la escollera que los resguarda. En el extremo del muro está lo más delicioso para los que saben sostenerse en el agua: el Reboso. Como su nombre indica, cuando llega la mar hasta su hondo cauce se llena hasta rebosar para enseguida bajar, súbitamente y volver a subir bruscamente. Es un juego divertidísimo y tan atractivo escenario se llena de bañistas. En el muro  -muellecito rompeolas-  cuando las olas baten con fuerza, premeditadamente, en la parte posterior del mismo hay un descanso y allí agarrados o simplemente agachados llegaba la ola rota propinándonos la abundante espuma cual si fuera una mágica ducha. El charco “Los Espadartes” cuando hay pleamar es una gozada y los charquitos adyacentes para los niños pescar peje verde y cabozos, además de zambullirse ellos, pues son ideales para el baño y a la vez jugar.

Está muy bien cuidado ese recinto abierto al mar, con bar, terraza, solarium, duchas y  ese santito, San Telmo, que desde su hornacina vela por todos los presentes en ese delicioso lugar de encuentro.
.


.
Mientras, abajo, en la playa, los bañistas lo pasan “bomba”, la calle San Telmo, moderna y marinera arteria urbana de Puerto de la Cruz, se ve concurridísima de gentes de distintas procedencias y condición social, que van y vienen, entrando y saliendo de los muchos comercios que la conforman, si bien y casi siempre, con sus prisas habituales por razones obvias. No dejan de mirar hacia abajo, alongados en el muro blanco, ni disimulan sus desconsuelos por no estar ahí, gozando de esa bella y popular ribera, tan acogedora, que le da al entorno tal semblanza de romanticismo y ternura, que, en la mirada de buena parte de tantos transeúntes se asoma una mezcla de emoción y envidia de tan placentera contemplación que convoca decididamente a participar de ese ambiente. A mí siempre me cautivó. Cuando joven, acostumbraba a contemplar ese bello lugar con desmedida nostalgia; miraba al mar con cierto recelo, pues me atraía considerablemente y a la vez respetaba su silencio cuando estaba en calma, con sus suaves marejadillas que sigilosas llegaban a las orillas, tanto de la arena como de los basálticos acantilados y riscos de los estáticos bajíos... Cuando la mar rugía, golpeando la muralla, también sentía ese incondicional respeto, pero en mi fuero interno sentía una extraña sensación de ira que me hacía cómplice del natural arrebato de las olas; en la mar veía reflejado mi espíritu y por eso le entendía. Largas horas contemplándola viví ajeno a todo cuanto me rodeaba y en ella buscaba evadirme de mi propia confusión, que son las dudas de esa tierna edad. Del porqué de las cosas que van sucediendo en la vida... Era pues, un lugar especial para mí, lo confieso sin rubor alguno. Allí, desde la calle, mirando al mar, oí la voz de mi destino, cuando me llamaba con insistencia; y no descansé hasta cruzar el “charco”. En sus profundas oquedades intuía su silencio más profundo, como si abajo hubiera un atractivo mundo de ensueños... Viendo los colores marinos del subsuelo, adivinaba senderos de márgenes distintos a los habituales y sin fronteras que detener pudiera a mis pasos; entonces buscaba entender el final de un presente tedioso que me aburría, sin horizontes... Quería rehacer un sueño roto que, desde la infancia se había quebrado cual ánfora rota en mil pedazos. Entonces yo luchaba por restaurar el encanto perdido de mi inocente adolescencia, quería, al sentirme hombre, trasponer los umbrales que me condujeran, sin dilación alguna, a algún lugar estable y seguro. Llegué a América, concretamente a Venezuela, país que me dio el temple que necesitaba para sentirme mejor. Allí se forjó mi espíritu y estando allá siempre recordaba al blanco muro de la calle San Telmo, cuando apoyado  en el, tantas noches, bajo los claros de luna, con mareas altas o bajas y siempre en el silencio de la noche, oía voces extrañas  que llegaban de allende, quién sabe de dónde, invitándome a serenar mi espíritu. Me ofrecía la ruta de otros navegantes que se fueron antes; y muchos de ellos hallaron lo que buscaban.


 .
San Telmo y todo su bello entorno, fue, seguramente el lugar más apetecible, hoy y lo será siempre, para soñar despierto, para vivir soñando la paz y el sosiego del descanso, recuperando la ilusión perdida de algunos y la libertad de otros, en el contexto espiritual; y eso ayuda a vivir más tiempo y enseña a sonreír como lo estáis haciendo.



Sin duda alguna, la playita de San Telmo es el lugar más atractivo, visto desde la calle Santo Domingo, mirador excitante y de excepción de nuestra alegre ciudad, donde solemos detenernos al transitar el lugar con desmedida admiración al contemplar tanta belleza natural desde su angular visión. Esa única panorámica, por sus atractivos encantos ha seguido la ruta de los sueños, está repartida por todo el mundo llevada en la retina y en el corazón de nuestros visitante y, a través del  mágico celuloide.

Cuando ha pasado algún tiempo desde el día que escribí hasta aquí y publiqué en algún Diario regional, lo dicho en esa ocasión, desde un punto de vista sentimental por lo que ello representó siempre para mi generación, los románticos de ayer, que por cierto, muchos de ellos ya no están físicamente entre nosotros, debo añadir como respuesta a mis actuales observaciones, la evidencia de los logros urbanísticos de la zona en ciernes y sus afines lindes.

Desde que comenzaron a ejecutarse las obras de modernización en esos límites urbanos, cada vez es mayor mi entusiasmo y observo  con lógica complacencia la aprobación colectiva de mis conciudadanos y visitantes.
Es ese atractivo paraje, como una parcela marítima de excepción e índole familiar, allí casi siempre veo a las mismas personas, asiduos beneficiarios que no faltan a la cita, haga frió o haga calor, asisten al diario acontecer a disfrutar del aire yodado, limpio y salitroso que se respira deliciosamente y del baño tan recomendado como revivificador y el sol tan necesario tomado con prudencia en todo momento, necesario y regenerador.
.

.

Siempre que paso por la calle Santo Domingo, el lugar llamado “Punta del Viento” al llegar a esa altura mágica, me detengo para contemplar la soberbia y hermosa estampa marinera, social y deportiva, esa calidez ambiental que enamora y sugiere libertad y progreso. La imaginación, como siempre me ocurre, vuela sin poder evitarlo, me traslada a pretéritas etapas de mi vida, a mi niñez, primera infancia y aquellos años de mi juventud, como a tantos otros debe estarles ocurriendo,  Mi mente se va poblando, inevitablemente, de tantos recuerdos… Nuestra playita de San Telmo para mí fue y lo sigue siendo, lo mismo que para muchas personas conocidas que veo al transitarlo, abajo en la diminuta playa, yendo placidamente de un lugar a otro, el obligado movimiento o paseo por el muro hasta la orilla final del mismo. El “Reboso”, aquella sensación cuando la mar nos sube… Éramos también como peces en el mar. Hoy ya no es igual, al menos para mí. Hace tiempo me despedí de ese enorme placer, necesariamente, por imperativos mayores. Más, si recomiendo, sin límites de edades, disfrutar todo el tiempo que la vida les permita, seguir asistiendo a ese entrañable lugar.

Desde la atalaya de Santo Domingo suelo extasiarme largos ratos, en silencio asomado; y leo el pensamiento de cuantas personas ven el panorama veraniego y eminentemente  llamativo, que ven con expresión de desconsuelo y natural envidia al no estar abajo entre tantos bañistas de todas las edades viviendo momentos inmejorables, mientras en sus lugares de origen nieva abundantemente…

.
Antes de terminar, me urge felicitar a todos los bañistas de la Playa de San Telmo, por haber sido distinguidos con la Bandera Azul, distintivo este, bien ganado y que ha de ser respetado cuidándolo todo el tiempo posible y por supuesto, en tanto lo cuiden, conservarán ese honor indiscutible. También que nuestras autoridades se impliquen por que siempre  la Bandera hondee en dicha playa.

La Bandera Azul es un distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales y de servicio. Cada año hay que ir renovando dicha certificación de calidad, ya que el distintivo tiene una duración de un año solamente. Dicha Organización sin ánimo de lucro, persigue entre sus objetivos, el desarrollo sostenible de playas y puertos y la educación e información ambiental de sus usuarios.
Los criterios Bandera Azul exige el cumplimiento de normas de calidad del agua según análisis oficiales, la seguridad con presencia de socorristas o equipo de salvamento, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente, como papeleras, acceso al transporte público, acceso para discapacitados, duchas, limpieza periódica de la playa, etc.

Los perfiles extraordinarios que sustente ese emblemático lugar, vistos desde cualquier ángulo que se les mire, se han hecho merecedores de tan exquisito acontecimiento. ¡A cuidarlos, para orgullo de excepción también de nuestra progresista ciudad turística!





Celestino González Herreros
         celestinogh@teleline.es



                                                                           

No hay comentarios: