9/5/13

¿EN BREVE HABRÁ SORPRESAS PORTUENSES?







Díganmelo en serio, ¿qué ocurre en Puerto de la Cruz que los rumores planean, hasta tal punto, que me siento intrigado? No sé si es cierto o son habladurías eso de que estamos remontando nuestro vuelo como ciudad turística, que se habla de revitalización y orden turístico… Eso es lo que necesitábamos. ¿Ven como me lo estoy creyendo? ¿Es una trama, un engaño o es cierto que en breve habrá sorpresas portuenses? Y que calladito  se lo tenían. Lo que temo, sinceramente, es que los proyectos y acuerdos comiencen a desmoronarse accidentalmente; también se habla de eso, que nuestros ediles no están conformes con ciertos detalles… Bah, eso siempre ha sido así en nuestro municipio, hoy dicen que si y mañana que no, por sistema... Es que piensan mucho y son capaces de cambiarlo todo en un abrir y cerrar de boca.


En nuestra ciudad, ya lo he dicho antes, se han hecho muchas obras, sólo que no se ven. Proyectos que, aunque muy lentamente, culminan y acaban sorprendiendo. Se da el caso, muy común, que la gente dice que no se ha hecho nada y eso no es cierto, mucho se ha contraído y de acuerdo a las circunstancias económicas de los momentos difíciles que nos ha dado vivir, no se puede correr más. Cuando hay ayudas importantes se puede triplicar las cuadrillas de trabajadores para acabar antes, pero si las coyunturas aconsejan mesura hay que ser consecuentes. Todo no es soplar y hacer botellas, es necesario el ingrediente  dinero.

A través de la TV, recientemente, oí decir desde el extranjero, que Puerto de la Cruz es el destino ideal para gozar unas deliciosas vacaciones, e incluso, para quedarse a vivir; que es el lugar más bello, mejor clima y gentes magníficas. Sinceramente, me emocioné y hasta sentí un repentino escalofrío. ¡Mi Puerto de la Cruz! Nos aclaman con cariño y ese es el mejor referente para que sentemos  bases y hagamos cuanto sea posible por mejorarlo en todos los sentidos.


¿Qué dicen los expertos en turismo a todo esto? ¿Se animan a tal desafío, van a contribuir con sus experiencias y vocación profesional hotelera? Pero no puedo obviar la imperiosa necesidad de que nuestros ediles dejen participar a esos maestros innegables, ya muchos jubilados, que fueron los artífices que generaron la fama turística de Puerto de la Gruz, Tenerife y demás islas canarias. A ellos le debemos aquella popularidad internacional que hizo época. Ellos están pendientes del grave problema de nuestra ciudad, pero necesitan que nuestras instituciones cedan esas oportunas circunstancias y dejen actuar como sólo ellos saben hacerlo. No son políticos, economistas, ni títeres o marionetas del turismo. Repito, son maestros del gran oficio de Hostelería.

Admito que nada se consigue sin acierto, sin un detenido estudio pormenorizado que garantice el éxito deseado, pero tampoco dejar transcurrir años tras años pensando siempre en lo mismo, como diría el cazador: Mareando la perdiz que al final de cuentas termina por mudarse de sitio e irse a otra parte donde no la fastidien tanto. Agilizar la burocracia, no dejar que el tiempo arregle todos nuestros problemas. Eso nunca sucedería, hay que aprovechar las oportunidades que la suerte nos depare, que no se pierdan los capitales de aquellos inversores que quieren trasladarse aquí, donde no les pongan tantas pegas administrativas. Ese es uno de los mayores dilemas nuestros, la desconfianza en las gentes que traen los dineros para invertirlos y como es natural tener sus beneficios. Y, negligentemente, los dejamos ir a donde no les fastidien tanto. Muchos millones se nos han ido a lugares distintos. Luego, no tenemos derecho alguno a quejarnos continuamente, porque ellos invierten donde mejor les va.


Otra formula válida sería un consenso entre todos los municipios del norte de Tenerife apostando por el espacionismo turístico, donde cada cual aporte las excelencias de que dispongan y todos los medios necesarios como para satisfacer sus necesidades y apetencias vacacionales.




Celestino González Herreros
          celestinogh@teleline.es




No hay comentarios: