3/5/13

FIESTA DE LA CRUZ PORTUENSE EN AUGE







Es impresionante y nada nueva la costumbre de enramar nuestras cruces, símbolo de cristiandad, algunas de las cuales llaman la atención por su delicada ornamentación y abundante colorido; otras por su estética y la sencillez de su atractiva presentación floral.

Es costumbre antiquísima, el día tres de mayo, cada año, salir a la calle a visitarlas y de acuerdo a las posibilidades económicas de cada uno, dejar unas monedas para cubrir los gastos que ello conlleva o el fin que les quieran dar. Hay hasta quienes organizan un taperío o condumio para degustar en honor de La Cruz, un buen vinito, pero no son más los que se aventuran. Cada cual tiene sus sistemas y todos valen en un día tan importante. El momento lo requiere; y es lo más importante y entrañable la magna Procesión de la Santa Cruz, discurrido por el recorrido acostumbrado, animado por ingente cantidad de fuegos artificiales cedidos por el pueblo; y las notas musicales de la Banda de Música Municipal.

A la vieja usanza solemos reunirnos varios amigos o con la propia familia, haciendo el animoso recorrido y al final salir fuera a comer juntos y así acabar el día.

Cada Municipio del Norte de Tenerife tiene sus Programas preestablecidos, todos dándole la máxima brillantes a los Actos acordados y de forma diferente. Cada cual respetando sus legendarias tradiciones, en Los Realejos, por ejemplo, destacar la costumbre de la enconada lucha entre las calles del Sol y la del Centro, con sus sonoros fuegos artificiales, donde se queman miles de kilos de pólvora.

En estos instantes recuerdo, aún siendo un chiquillo, con otros amiguitos de entonces, recoger las cañas de los cohetes grandes, los clásicos cañones, después de haber reventado en el aire, cuando caían y a ver quienes coleccionábamos más cañas, total para nada. A menos que las usásemos como flechas en las constantes guerrillas que protagonizábamos entre bandas diferentes.

El Puerto de la Cruz se llenaba de vendedoras, algunas muy famosas, de turrones, tachones, caramelos de cuadritos, etc. Y ese día, el que podía, usaba zapatos nuevos. Las plazas se llenaban de gentes, muchos venidos de otros lugares y el ambiente se tornaba tan alegre que contagiaba al más importuno o aburrido.

El día anterior también es muy movido, hermosos ramos de flores que van y vienen y el trabajo de la limpieza de las cruces de las distintas calles que se pueden contar por cientos, aunque suene a exageración. Y la algarabía es tal que podemos asegurar que es cuando comienza la gran fiesta de la Santa Cruz; y es digno de mención ver con la solemnidad que hacen dichas faenas y el respeto que se manifiesta entre tantas personas de todas las edades.

Diría que es una celebración religiosa extraordinaria por su entrega y amor hacia nuestra señal de la Santa Cruz en toda su sana vocación religiosa.



Celestino González Herreros
           celestinogh@teleline.es


No hay comentarios: