27/11/12


                   

SEPTIMO ENCUENTRO POETICO
"CIUDAD DE LA LAGUNA"

Hace veinte años ya cumplidos, desde abril de 1.993, se celebró en La Laguna el SEPTIMO ENCUENTRO POÉTICO “CIUDAD DE LA LAGUNAal que fui invitado e incluso distinguido, como a otros participantes en calidad de poeta, obsequio que conservo y que, al verle en mi hogar expuesto en lugar preferente, reluciente aún, el recuerdo de aquellos enternecedores momentos y al recordar  tantos  amigos y conocidos allí presentes, fui a mis archivos y hallé lo que en esa ocasión publiqué en el Periódico El Día 22.05.93 (Tenerife, pág. 3), entonces; y así mismo lo transfiero para aquellos que del nutrido grupo que en tal evento participamos y para  el público y lectores míos en general.
Han pasado veinte años y parece que haya sido ayer. ¡Cómo pasa el tiempo amigos míos!...

*****



Hoy hemos sido convocados, como en anteriores ocasiones, al encuentro de las apasionantes inquietudes por nuestra Cultura Canaria en este evento excepcional, buscando la comunicación literaria, cada Isla con sus respectivos representantes y, al amparo siempre de los mejores deseos altruistas, que señalan esa búsqueda receptiva y transmisible de tantas aportaciones nuestras que contribuyen, de todas maneras, al engrandecimiento formal y racional de nuestras aspiraciones respecto a la proyección Poético Literaria de las Islas Canarias.

Al compromiso grato y placentero de reencontrarnos, hoy hemos asistido y auguro, a la vista está, que la conciencia de hermandad entre todos los canarios converge, ciertamente, en un común deseo: el de, cada día estar más unidos en nuestro empeño de salvar la Cultura Canaria.

Cada Isla es un sueño y todas configuran el encanto innegable de nuestra estirpe humana, reflejada reiteradamente en la conducta de nuestros pueblos y el espíritu renovador de nuestros hombres y mujeres de todos los tiempos, verdaderos protagonistas en el marco  socio-cultural y espiritual. Somos un pueblo sano y, desde luego, amantes de lo natural, lo ecológico, la virginidad de nuestros entornos, la soledad de nuestra suerte y del canto ilusionado de nuestras suaves y cálidas brisas, cuyos ecos nos acompañan por los senderos de nuestros destinos y vamos a donde vayan ellas. Somos un pueblo unido en el sentimiento y en la fe y asistimos con la misma vestimenta, del honor al dolor de nuestros semejantes cuando nos necesitan... Somos poetas, todos los canarios llevamos dentro un canto arrullador y nos sentimos " cotidianamente" arropados y recostados  en el amoroso regazo de nuestra madre, oyendo, como cuando éramos niños, el canto del Arrorró... Y son las notas de esos cantos la rítmica consonancia intuitiva que nos distingue de los demás. Desde la cuna somos poetas y la lírica de nuestra tierra tiene proyección de libertad, como nuestros pensamientos, aunque sucumben algunas veces, pero del todo no mueren.

Enumerar en estos momentos detalles de relevante importancia de cada Isla (que los hay abundantemente) lesionaría las reglas preestablecidas del juego y no dispongo del tiempo que deseo. Todos queremos decir algo en esta cariñosa apertura, " Acto entrañable" que he tratado de presentar someramente, para aprovechar el tiempo del cual dispongo.

Este es el séptimo encuentro de Hermanamiento anual de Arte y Poesía de Las Islas Canaria, de la Asociación de Poetas Canarios Uni-Verso que habitualmente se celebra en esta bella Ciudad de La Laguna, sabiamente elegida por ser ella Meca de la Cultura de nuestro incomparable Archipiélago de todas las Islas Canarias.

Hoy, la Poesía Canaria viste sus galas más bellas, está entre nosotros rondándonos con evidente y sublime ternura, pues al sentirla en este Acto que le brindamos, descubrimos nuestra propia sensibilidad. Afecto que manifestamos en nuestros pasos a través de la cultura, ese camino de devoción que arranca desde nuestra alma... Esa inquietud que nos identifica con nosotros mismos y ante los demás, ese amor desmedido por lo bello. Atracción por el infinito espacio, por las lejanías. Los suaves aromas de las flores... Que remontamos las Alturas y acompañamos al sufrimiento en su galopante locura.

Hoy, nuestro aliento es Poesía que se confunde en el silencio de nuestras justas reflexiones. Todos somos eso, Poesía...

Solo me resta desearles la suerte de ocasiones precedentes y el calor comunicativo que garantiza el éxito de nuestras justas aspiraciones literarias.







Celestino González Herreros
         celestinogh@teleline.es
                                                                                                




No hay comentarios: