6/7/12

COMPASES DE LA NUEVA AURORA

RELIGIOSA Y LÚDICA

Ya estamos inmersos en nuestras Fiestas Mayores y los ánimos no están caídos, todo lo contrario. Existe aquel extraño nerviosismo de otros años, o el gozo natural, según las edades de los distintos protagonistas. Es bueno olvidar por unos días, las dificultades propias de esta diabólica crisis que nos quiere hundir a todos, pero no pueden con nosotros. Cuando nos lo proponemos vencemos los inconvenientes que puedan surgir... Ya lo he dicho en otras ocasiones, muchas son las crisis que hemos superado, ello es propio de nuestra idiosincrasia. Así pues, a olvidar para poder disfrutar de estos días dedicados al Señor del Gran Poder de Dios, nuestra Virgen del Carmen y San Telmo. Practiquemos aquello de: "A mal tiempo, buena cara, que para allá no llevaremos nada".

Sólo sí, echamos mucho de menos aquellos ventorrillos y los guachinches de la zona de La Ranilla y aledaños del muelle pesquero; y cómo alegraban estas fiestas nuestras, costumbres aquellas que tanto gustaban, también a los visitantes nacionales y extranjeros que tomaban vino tinto a granel con nuestra gente y saboreaban la carne en adobo o a la braza… Aquellas parrandas callejeras y hasta en los mismos comedores que tanto animaban el ambiente. Un pueblo que no tiene pasado en un pueblo sin historia, un lugar muerto.

Eran tiempos más difíciles y sin embargo disfrutábamos más. No hay razón para que hoy no sea igual y si la hubiera, como ya he dicho, démosle las espaldas y estos importantes días que ya estamos viviendo no los desaprovechemos.

Los de mi reemplazo, aquellos que ya peinamos canas, no los vamos a gozar como cuando éramos jóvenes, pero vamos a ver qué podemos hacer para rememorar aquellos tiempos tan maravillosos.

Bien es cierto que los jóvenes son el alma de estos festejos populares, los viejos sólo sabemos conducirles al ambiente religioso, donde tanto tienen que pedirle al Señor y a la Virgen, para sentir el confort de la verdadera FE con la esperanza de que la divina Providencia les tenga reservado un mundo mejor, trabajo, mucho trabajo, estabilidad social, en definitiva, un nivel de vida más estable, un nivel de vida mejor y más cierto, para poder organizarse y formar familia segura en una sociedad más respetuosa, sin amenazas, ni recortes inoportunos, ni falsas promesas políticas y financieras como nos prodigan repetidamente.

Los jóvenes, si saben mantenerse unidos, si consiguen especializarse en determinadas actividades, tanto agrícolas, ganaderas, marineras, etc., con las experiencias que se adquieran ganaran oportunidades en el ambiente laboral y les será más fácil conseguir ver realizadas sus aspiraciones de trabajo y vida.

Según el Programa de estas fiestas, las Procesiones seguirán la ruta de años anteriores y los demás Actos religiosos serán celebrados en la Iglesia Matriz Nuestra Señora de la Peña de Francia, como de costumbre.

Las celebraciones lúdicas son abundantes y habrá tiempo para disfrutarlas, sólo sí, hay recomendaciones estrictas que debemos respetar, sólo será necesario colaborar en la medida posible: orden ciudadano, respeto y evitar las extralimitaciones…

Nos vemos amigos y que disfruten en todo momento de nuestra cordialidad y solidaridad ciudadana.

Celestino González Herreros

http://www.celestinogh.blogspot.com

celestinogh@teleline.es

No hay comentarios: