29/8/11

ARGUMENTOS NOSTÁLGICOS DE PUERTO DE LA CRUZ Y AQUEL TURISMO


.
Antiguamente el Puerto de la Cruz era, sin lugar a dudas, fue el lugar más alegre de las Islas Canarias. Por doquiera asomaba esa alegría y los ecos de las distintas melodías musicales se mezclaban en el espacio etéreo y generaban pasiones distintas. Con música se alimentaba el espíritu… También se vendía más, sin que faltara una generosa dosis de amabilidad y sana sonrisa.

Cuando comenzó aquella avalancha de turistas, esto era como un lugar virgen, pero con importantes huellas de un pasado muy atractivo, de aquellos que antes que nadie descubrieron nuestras posibilidades, como destino turístico, cuando aún estábamos en pañales. Aquellos hoteles primeros, varios de los cuales aún existen, dando alojos puntualmente, otros no han tenido la misma suerte. Entonces hubo rondallas y orquestas, grupos musicales, más que nunca. De todas partes acudían al Puerto de la Cruz, cargando sus instrumentos de cuerda, acordeones, instrumentos de aire, etc. Cada hotel, restaurantes, salones de fiesta y lugares de ocio, admitían a estos artistas para amenizar el ambiente, siendo el orden y la corrección la tarjeta de visita y presentación crediticia de cada uno de ellos. Para todos hubo una oportunidad. Aquellos extranjeros de entonces, disfrutaban hasta las primeras horas del día siguiente, eran más comprensivos y generosos que los actuales, siempre dejaban buenas propinas a los músicos y a los atentos camareros. Luego, con el tiempo que íbamos consumiendo, las condiciones fueron cambiando, vino el refinamiento, las diferencias de rango profesional, la prepotencia, el desprecio y la falsa disciplina y mucho más, todo ello por parte de los dueños de las instalaciones, encargados, jefes de departamentos hoteleros, etc. La llamita del entusiasmo y aquella alegría, poco a poco fue decreciendo. La hostilidad en el trabajo anuló tantas excelencias y el ambiente fue muriendo, como una vejez prematura en el hombre se fue perdiendo la ilusión… Y el turismo ha llegado a donde ha llegado. Antes venían y repetían al año siguiente porque les dábamos lo que ellos venían buscando. Algunos hasta aprendieron a cantar folias y a beber por el porrón. Los turistas caminaban y de esa forma conocían nuestros amados rincones, preguntaban y hasta daban sus opiniones. Hoy todo es más ficticio, artificial, nada es como fue hace sólo unos años. Hoy desconfían de nosotros, apenas sonríen, están tensos y no concurren como ayer, a nuestras bodegas de vino y merenderos, acompañados de algún campesino conocedores de esos lugares y fieles personas a la hora de la verdad. A veces, parece como si estuvieran asustados oyen cada cinco minutos las sirenas de las ambulancias, las del orden público y bomberos… Hay Municipios, no menos importantes que este nuestro, que han prohibido, dentro del Casco Urbano, abusar de esos escándalos, incontroladamente y no viven del Turismo. Que alguien me explique las razones, cuando no es necesario, de esa molesta música.

Vienen a nuestras Islas Canarias y se van sin conocer nuestra cocina y nuestro arte culinario, la magia en la cocina de nuestras mujeres, tanto de las ciudades, como las del campo. Se van ignorándonos por completo, sin conocer nuestras costumbres. Deben hallarse muy a disgusto al sentirse como secuestrados por las Agencias de Viaje… Secuestrados por los guías, que se las arreglan para sacar de ellos las mejores tajadas, no pocas veces, dándoles gatos por liebres… Perdonen, ya sé que hay que buscar para llevar a casa, o para gastarlo según el antojo de cada cual. Lo vergonzoso es que a costa de nuestra identidad, falsifiquen la realidad. Los turistas debieran exigir un poco más de respeto, que se les dejen tranquilos; y sobre todo respetar su intimidad y esa libertad tan necesaria, para poder elegir, conocer quienes y como somos en realidad los canarios, que no comemos gentes, como en ciertas ocasiones, les ponen sobre aviso para que estén todos juntos y súper guiados, a veces por señores que no son de aquí.


Celestino González Herreros
http://www.celestinogh.blogspot.com
celestinogh@teleline.es

No hay comentarios: