22/6/10

SARAMAGO TUS ISLAS SE HA QUEDADO TRISTES

.
Esa noche para mí pareciera que estuviera marcada con connotaciones extraordinariamente sensibles, no pretendo idealizar el momento, pero confieso que aún, siguiendo consternado con la fatal noticia de nuestro Saramago, no consigo salir de mi estupor, de la gran pena de haber perdido a ese gran hombre, aunque los ángeles del Cielo se lo hayan ganado… Hubiera preferido conocerle personalmente, eran muchas las cosas que hubiera deseado decirle, hoy son muchos los interrogantes frustrados, pero, sinceramente me emociona y a la vez compensan mis desconsuelos, leer, saber, escuchar cuántos elogios, tanto cariño de nuestras islas hacia él, los méritos callados para alguno de nosotros, su forma de vivir, pensar y despedirnos así, tan resignado y complaciente, tan entero y virtuoso, como siempre vivió, sonriente y amable con quienes le rodeáramos. Hay que ser muy grande para amar como lo hizo a una isla tan pequeña, sin distinción alguna, felizmente.

Su inseparable esposa necesita en estos momentos y más que nunca, nuestro incondicional cariño. Ella sabe mucho de ello, sabe cuanto queríamos a su hombre, a su gran talento y al genio que en él se hizo hombre y no un hombre cualquiera, un modelo solidario, humano sin reservas e innegablemente sensible ante las desgracias ajenas, rebelde ante las injusticias de los humanos obsesos y rencorosos, mal nacidos…

No cabe en mí, no sé… tanta ignominia, como no cupo en él. Cada hombre es, o debiera ser, libre al elegir su destino, él lo logró por haber sido siempre consecuente con los demás, con el tiempo, con las tragedias que otros sufrían, con el dolor ajeno, con la pobreza de aquellos que no podían salir de sus penurias. Saramago era como un centinela expectante e inquieto, como un verdadero amigo de lo justo; y nos ha dejado con su óbito, un surco abierto, fertilizado y abundantes semillas de amor que a la postre germinarán para nosotros, sus hijos de las islas canarias, a quienes nos dejó su corazón.


Celestino González Herreros
www.celestinogh.blogspot.com
celestinogh@teleline.es

No hay comentarios: