23/11/10

RECORDANDO EL 25 ANIVERSARIO DE LA PEÑA “EL CACHARRO” EN EL AÑO 1.997

.





.
Memoria a cargo de Rafael Espinosa Córdoba (Feley)

La Peña “El Cacharro” tuvo sus orígenes allá por el año 1.963, no constituida como tal Peña, sino como una reunión de amigos para celebrar la tradición de probar el vino nuevo en la víspera de San Andrés y acompañarlo con pescado salado, papas y plátanos guisados, para posteriormente correr el cacharro delante de la policía, ya que en esa época estaban prohibidos.

Esos amigos éramos Paco Ortiz, Feley Espinosa, Pepe Montes de Oca, Salvador (Q.E.D.), Andrés Álamo (El Ratón) y Neo Machado. En esas fechas no se tenían medios para trasladarse ni edad para conducir, por lo que necesitábamos a alguien con coche.
Paco Ortiz, que hacía de cobrador ocasional de Celestino González Herreros, “El Practicante”, se le ocurrió proponérselo y éste gustoso se puso de conductor con un coche Fiat 1.500, para ir a buscar la bebida y los alimentos correspondientes. A partir de aquí se creó la obligación anual para acompañarnos a pesar de la diferencia en años que en esa edad se notaban bastante.

Es decir, que tuvimos la suerte de encontrarnos con un hombre de mentalidad abierta, humano, con gran corazón, y por qué no, con ganas de juerga sana, ya que venía de un país hermano, Venezuela, pero con costumbres distintas.
Yo me atrevería a decir, que si no hubiera sido por Celestino, quizás no hubiera comenzado esta Peña, que luego Paco Ortiz y Feley se encargaron de continuar.

En cuanto al lugar de reunión y aprovechando que parte del grupo eran directivos del Cima Club y tenían las llaves tanto del local de la Plaza de la Iglesia (Casa Parroquial) como el de la calle Iriarte, esquina a calle Cólogan (Acción Católica). Celebrándolo en este último ya que podíamos cerrar la puerta por que era del Cima Club Infantil y a esas horas no podían estar allí, además de estar situado al lado de la casa de mis padres y usábamos a mi madre de cocinera.

Esta situación duró hasta el año 1.967, que ya no pudimos celebrarlo en ese lugar y nos trasladamos a la azotea de Neo Machado, en la misma calle, esquina a calle Zamora.
Como anécdota de ese año, decir que aquello acabó a las 5.30 de la mañana y yo me fui de allí a examinarme de conducir con la Escuela Hernán, de teóricas en Icod y de prácticas en Garachico y encima fui el único que aprobé todo de los diez que iban. Para que digan que el vino es malo.

A partir de este año se va incorporando gente nueva y por el año 1.971 con motivo que Feley ya estaba en la Cruz Roja se integró gente de la Institución, cambiando ya la casa de Neo por un bar por razones de espacio.

El bar inicial fue el Engazo y nos reuníamos la mayoría a las 8 en la Cruz Roja para de allí partir e indicarle el lugar a los nuevos que no lo conocían.

En el año 1.973, se traslada la comida al bar. “Molino” en la Casa Azul y se acuerda entre los asistentes el levantar acta y crear este grupo de amigos como peña, asignándole el nombre de “Peña El Cacharro”, además de establecer en el acta una serie de puntos, siendo el encargado de redactar la misma, José Antonio Vázquez Martín, más conocido por Chicho Vázquez.

Se establecía que el propósito e intención era lograr amistad y compañerismo, debido a reunirse anualmente el día 29 de noviembre bajo las siguientes bases:

1º.- Todos los asistentes firman y aseguran que les gusta el vino, las castañas, el pescado salado y los plátanos guisados o papas de punta.

2º.- El pagar 100 pesetas cada trimestre, o lo que es lo mismo, 400 pts al año.

3º.- Se consideran socios de la Peña “El Cacharro” todos los presentes y todos aquellos que a juicio de los socios se consideren aptos y el próximo año se presenten al mismo acto y en el lugar que con antelación se indicara, previo pago de la cuota que anteriormente se indica.

4º.- Es obligación de uno de los socios el decir un discurso al final de la cena, el cual será designado por votación de los presentes.

5º.- Se nombrará anualmente una madrina, que este año ha sido designada Nieves García Hernández.

6º.- Se nombrará cada año un invitado de honor, siendo en el presente el cabeza cuadrada don Alfredo Hiltl.

7º.- La presente Sociedad no tiene cargos directivos de ninguna especie, pero sí encargado de determinadas funciones y para el presente se nombra como encargado del dinero a Juan Francisco Ortiz Mesa y responsable del acta José Antonio Vázquez. No obstante al final del acta aparece una nota que dice: El señor Espinosa Córdoba se hace cargo y responsable del acta para el año 1.974.

Ese año le correspondió el discurso por decisión unánime a don Celestino González Herreros sobre el tema: “EL BIEN Y EL MAL”.

Asistieron a esa reunión fundacional los siguientes:


1) Celestino González Herreros
2) Juan Francisco Ortiz Mesa
3) Rafael de la Rosa Lorenzo
4) Felipe Galindo Brito
5) Andrés Acosta Ribal
6) Germán Reginaldo González Hernández
7) José Antonio Marrero Córdoba
8) Antonio Hernández Hernández
9) Miguel Ángel García Hernández
10) Guillermo González González
11) Juan Pedro González Trujillo
12) Alfredo Hiltl
13) Ángel Rueda
14) Juan Torres Santana
15) Norberto Acosta Martín (Q.E.D.)
16) Rafael Espinosa Córdoba
17) Nieves García Hernández
18) José Antonio Vázquez Martín




Aparece una nota al final en la que se dice que se devuelve un duro a Gatey (Marrero) por estar la comida fría.

De esta forma quedó constituida la Peña, la cual se fue incrementando en socios y variando los lugares de reunión como ya se indicará más adelante y además a partir de esta fecha empiezan a asistir las mujeres que hasta entonces no se había hecho.

Cuando Celestino González Herreros no podía asistir por que le coincidía la reunión con la guardia en el Servicio de Urgencias, después de la Cena íbamos todos a saludarle.

En el año 1.975 el amigo Bernardo trajo por primera vez los puros anillados con la fecha y el nombre de la Peña, cosa que ha repetido en varias ocasiones.

Ese mismo año nuestro amigo y miembro de la Peña, Agustín Pacheco Machado (Q.E.D.) escribía unos versos para ensalzar la figura del cacharro, lo que hizo en años venideros, más poetas y escritores participaran con la aportación de sus obras, como Julián Hernández del Pino “El Wilo” (Q.E.D.). Manuel Cabrera Mesa “El Cartero” (Q.E.D.), Celestino González Herreros, Domingo Hernández Torres, etc., de las cuales se adjuntan fotocopias al final de estas Memorias.

En el año 1.976 se celebró en el bar “El Templete” y se dieron unas circunstancias algo desagradables, ya que el tema del discurso era “El Cacharro ante la democracia. Casi nada lo del ojo” y hubo una persona que le dio un matiz político al asunto y además ese año también algún nuevo cacharro confundió el tema de los “objetos perdidos” y quitó chaquetas de cuero, limpia parabrisas de los coches, etc., al igual que ocurrió 1.987 en el Bar “El Rubio” que también hubo quien entendió mal el tema de objetos perdidos. Salvo estos dos años, en el resto las cosas han ido como tiene que ir, muy bien.

En el año 1.987 Marrero obsequió con un cacharro de artesanía, al parecer, según diseño de Cesar Manrique (Q.E.D.), a los más antiguos de la Peña.

Decir que el sello de la Peña consiste en la base de un vaso mojado en vino nuevo.

La Peña, con respecto a su origen, se mantiene prácticamente igual, con ligeras diferencias, siendo el orden del día habitual el siguiente:




PEÑA “EL CACHARRO”


LUGAR DE REUNIÓN:
Hora:

ORDEN DEL DÍA


RECEPCIÓN CON VASO DE VINO Y CASTAÑAS
CENA
PRESENTACIÓN DE NOVATOS
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
ELECCIÓN REINA
ENTREGA MASCOTA
DIPLOMAS
DISCURSO
OBJETOS PERDIDOS
CHISTES O MÚSICA


La cena continúa con los alimentos iniciales algo aumentados con la calabaza, las batatas, el potaje de berros, etc.

Y este año, con motivo del 25 Aniversario he solicitado la presencia de un fotógrafo para obtener un recuerdo del grupo completo.

Además, también encargué un plato de artesanía conmemorativo de las bodas de plata con el anagrama y nombre de la Peña.

Con esto doy por terminada (sólo una parte) la lectura de las Memorias, de las cuales se les entregará copias a todos, al tiempo que les felicito por este Aniversario, pidiendo que Dios nos de salud y vida para seguir reuniéndonos muchos años.

MUCHAS GRACIAS POR ESCUCHARME

FELEY

Puerto de la Cruz. 29 de noviembre de 1.997
.

No hay comentarios: