14/2/11

ESO ES ASÍ Y QUE NO ME DIGAN LO CONTRARIO

.

.
No quisiera distraerme en estos momentos con reflexiones banales, mis propósitos son, cuando hay tantos temas que discutir y proveerlos de rápidas soluciones y que son palpables, más urgentes y perentorias. No estamos ajenos al polémico asunto o situación, en que vive nuestra juventud, se la ve un tanto marginada, cuando se le ha podido ayudar más eficazmente desde hace mucho tiempo y no haber dejado pasar los años sin remediar los posibles fracasos de tanta despreocupación permitida.

Toda una generación (incluso la del año 1.930) hasta nuestros días), mejor dicho, varias generaciones nadando entre políticos recortes, reformas y modelos distintos sin resultados positivos en nuestro archipiélago canario, respecto a formación profesional, educación básica y universitaria, reinserción social, sanidad, trabajo, etc. A nuestra juventud debió haberles preparado para algún día poder enfrentarse al complejo mundo laboral y asistencial; y al mundo del turismo, Escuelas de idiomas subvencionadas con los mismos beneficios que siempre aportó esa magnífica dedicación.

No nos alejemos del tema, ¡por favor!

Veamos qué han hecho de ellos. En la Metrópolis no faltan Escuelas de formación turística, no faltan Universidades donde incluso se imparten clases a los jóvenes y menos jóvenes, gratuitamente para ser preparados debidamente y poder competir con aquellos que vienen de afuera ya preparados para “acaparar” los mejores puestos… Bueno, pensemos que si en la Península existe aún ese problema, ¿qué dirán de nosotros, que siempre hemos sido marginados, que hasta para examinarnos de cualquiera rama de la Educación, siempre tuvimos que ir a la Península o pagarle los gastos de viaje y pensión o alojamiento en hoteles entre todos los alumnos, a un señalado tribunal… Durante toda mi juventud estuve censurando tantos privilegios que gozan los de allá y nosotros nadando en la ignorancia (así quién compita con quién?) Y si eras hijo de papá pudiente, a formarte fuera de nuestras Islas Canarias hacia donde salen todos los listos ya preparados, enchufados y hasta instalados… Así estamos minimamente considerados y escasamente admitidos donde queramos o aspiremos a ser contratados. Salvo raras excepciones, por supuesto. Eso es así y que no me digan lo contrario, es vergonzoso, cómo nos hemos dejado engañar tan miserablemente. Yo diría, desde siempre. ¿Y por qué? También lo sabemos. Psicológicamente amordazados de pies a cabeza, de corazón y por ende de lengua…

Cambiando de tema, entre nosotros, vamos superando los efectos de la crisis, políticamente hablando. Pareciera que nuestros horizontes se van aclarando. No, no es una utopía. Ya decía aquel sabio que no hay mal que dure cien años… Vamos a salir de esta, otras peores hemos superado, pero estando todos de acuerdo, que si no somos nosotros a nadie le interesa que progresemos. Siempre ha sido así, pero no han podido con nosotros. Las ideas y doctrinas aparte, salvar nuestra única fuente de ingresos, nuestro trabajo y el de nuestros hijos es lo primero.

Consideremos, pues, las oportunidades que el destino nos ofrece, pensemos con objetividad y cuando llegue el momento, frente a las urnas electorales no dudemos en qué es lo que necesitamos en realidad para salvar nuestra economía y que no muera la única posibilidad de levantar y acrecentar la fama turística de Puerto de la Cruz y con ello todo el Norte de nuestra amable isla deTenerife, de cara al mundo entero.

Vamos a elegir concientemente, sin apuros ni coacciones, libremente, después de haber analizado las distintas ofertas que nos hagan y las posibilidades... (¿?) de poder cumplirlas, aquello que se nos prometen a cambio de nuestros votos electorales. Repito, es cuestión de conciencia y jamás caer en los pasados errores si los hubo, de antaño.

Celestino González Herreros
http://www.celestinogh.blogspot.com
celestinogh@teleline.es

No hay comentarios: