14/10/11

ELLOS CON SÓLO MIRARSE A LOS OJOS SE DECÍAN TODO

.

.
Ella volvió sus ojos hacia el cielo, inundados de abundantes lágrimas, e imploró con resignada mueca y aquella sensación de nostalgia que seguía sintiendo al evocar aquellos momentos tan felices vividos, el uno para el otro, entregados enteramente al amor que sentían… Pero, tempestades irreconciliables les obligó, a cada cual que se fueran por caminos distintos, ni hubo, siquiera un adiós de despedida. Fue como un cruel soplo del destino lo que les separó. Aún hoy, ni ellos mismos saben cuál pudo haber sido la causa para llegar a romperse así una relación tan hermosa.

Ellos con sólo mirarse a los ojos se decían todo cuanto se querían. A veces las palabras sobraban, como si temieran pronunciarlas y les aterrase, las callaban recelosos por si pudieran equivocarse al confesar lo que sentían. Mírame a los ojos –se decían- ¿acaso no ves en ellos la pasión que siento por ti?

La espera en las citas concertadas se hacía eterna cuando había que esperar; y cuando estaban juntos el tiempo las devoraba… Aquella desesperación por querer estar nuevamente juntos cegaba toda perspectiva. Y cuando llegaba el momento de separarse, era un sufrimiento tal, que no había forma de resistirlo y en realidad no querían separarse por temor a no volver a verse.

Así ocurrió, una vez se dijeron ¡hasta luego, hasta mañana! Ironías del destino, ese día, ese encuentro, no se realizó, no volvieron a verse. Ni acariciaron más sus manos, ni se miraron como entonces a los ojos, aquellas profundidades se nublaron para siempre, es de suponer…

Y así han transcurrido los años, sin saber sus verdaderos destinos. Sin saber si algo importaron sus vidas, si alguna vez han llorado el dramático desenlace que truncó sus vidas. Ambos desconocen su sino y ya con las sienes plateadas posiblemente se estén buscando y aún se sigan amando, o ni sepan si se recuerdan con aquel amor que tan tiernamente sintieran.

Pero esos recuerdos siguen latentes; y a veces, sus pareceres y sentimientos, tal vez, se encuentren en el silencio de cualquier tarde, viendo declinar allá en el horizonte, los fulgores agónicos en el espectro crepuscular de aquellas playas…

Insistentemente, ella volvió sus cansados ojos, como era habitual, hacia aquella imaginaria línea horizontal, donde pareciera que el mar y el cielo se juntan, por si le ve llegar. Para decirle que aún le quiere y que seguirá esperando, como espera su solitaria barca sobre la arena para ir a buscarle.


Celestino González Herreros
http://www.celestinogh.blogspot.com
celestinogh@teleline.es

TIEMPOS, TIEMPOS VIVIDOS…



.
Con el paso de los años todo cambia, inevitablemente, aquellos valores y sanas costumbres se han ido perdiendo, se han quedado atrás, como notas huecas que se apagan en la lejanía del tiempo y del mismo lugar donde nacieron. Aquella sinfonía gratificante y sus voces, así como el eco de las mismas, declinaron y murieron.

De los viejos aquellos que nos vieron nacer y crecer, en mi juventud siempre apetecía estar cerca de ellos y oyéndoles aprendí cuales fueron sus experiencias, lecciones tan útiles como eran: la armonía ciudadana de aquella época, el respeto hacia los demás, el sentimiento de la solidaridad y la misma caridad cristiana compartida con los otros. También aquella chispa lisonjera del buen humor y la elegancia al practicarla, sin molestar a nadie

Antes, las personas mayores eran respetadas por encima de todas las cosas, eran ante todo, muy consideradas. Sus cabellos canosos, su presencia decía más que los respetables códigos de la buena convivencia. Hoy, eso es agua pasada, como suele decir alguna gente, y que vivimos en otros tiempos…

Pienso que no hemos progresado tanto como habremos deseado, ¡hay cosas y modos tan dispares! No debimos haber permitido que aquello que a nuestros antepasado tanto costó ganar, como fueron aquellos ejemplares logros, que hayan sido destronados por la supuesta democracia, o lo que es lo mismo, la tolerancia generalizada y el derribo de nuestras conquistas sociales y aquel equilibrio dominante tantos años de paz y comprensión, de respeto mutuo entre las clases menos favorecidas. ¡Qué fácil fue acabar con todos esos valores, aprovechando difíciles situaciones, como es hoy día, nuestra crisis económica, laboral y asistencial! Hoy nadie se mueve ni luchan por rescatar aquel respeto ejemplar que existió, aquel pánico que había de enfrentarse a España en el ámbito internacional, se la respetaba. Toda una leyenda, un romance.

Oír hablar a aquellos viejos de sus cotidianas experiencias, en verdad, entusiasmaba.

Mi abuelo paterno, cuentan varias personas de edad avanzada, era un hombre muy caballeroso, apasionado por la botánica y la lectura. Solía llevar flores de pensamientos cogidas de la Plaza de San Francisco, frente a su casa. Una señora de La Orotava me comentó un día:
-Su abuelo era un caballero, me tropecé con él, nos saludamos y con gesto poético me ofreció un pensamiento (sus flores preferidas) y con elegancia halagó mis sentidos, diciéndome: joven, para una flor tan bella como lo es usted, acepte, por favor, esta mi bella flor que jamás se comparará con su belleza…
Ella agradeció su halago regalándole una amplia sonrisa que agradeció como algo natural y evidentemente social. Hoy día, ¿cuál sería la triste y grosera reacción de la fémina?
-Viejo verde, sinvergüenza, que se pudra…

Qué diferencia, ¿verdad? Aquello se acabó. Hoy sólo hay crímenes, secuestros, robos y sobornos, hay tantos desmanes sociales que ya es casi imposible contener la ola de agresividad existente.

Se les dio plena libertad, que cada cual campe a su aire. Lo lamentable es, que nuestro país nacional y regional esté como está, maniatado por la falta de cultura y la añorada necesidad de aquel hermoso sentimiento de la disciplina social.



Celestino González Herreros
http://www.celestinogh.blogspot.com
celestinogh@teleline.es

El atractivo Drago milenario de Icod de los Vinos

.


.
Al Drago milenario quisiera saber llegar con la exquisitez que supieran hacerlo otros más adelantados en estos menesteres; y como no sé esperar y ante el temor de que mañana ya sea tarde, a mi modo, le rindo el culto más emocionado... Hoy que tengo ocasión de admirarle me extasío en él, tal contemplación me conmueve, además de milenario, tan fuerte y elegante, tan lleno de sabia, tan hermoso símbolo nacional y por ser tan fiel testigo de tantas generaciones étnicas; que sabe, por ser viejo, la historia de todos los icodenses, desde que brotó de su embrionaria semilla y que como un hermoso ramo de luces divinizadas, del corazón de esa generosa tierra como ejemplo de belleza brotara... Hoy viéndole, siento como un lamento dentro de mí, una queja que me enternece y me obliga a pensar -como habrán pensado tantos - ¡qué pena que tanta sabia algún día se pueda secar!, entonces, ¿cuál fuente más pura calmaría la sed de nuestra imaginación? Si hasta parece que fuera un faro que alumbra hacia las estrellas sus flores todas ellas proyectadas siempre al cielo. Como dos manos sobrenaturales que juntas en ademán de súplica se abrieran alabando a las Alturas, pidiendo gracia divina. ¿Quién duda, que El Drago sea el protector eminente del pueblo icodense? Su ancho tronco parecen brazos musculosos asidos fuertemente que se treparan buscando el azul del infinito con la energía que brota de su viejo corazón y, a la vez tierno, pero sumamente vigoroso. Y todos nosotros decimos siempre lo mismo: "antes me voy yo, que no tendré su suerte de vivir tanto y tan respetado siempre."

Qué poquita cosa nos sentimos en nuestro fuero interno, cuando le miramos con el delicioso asombro que inspira. ¡Qué pequeños nos sentimos ante tanta grandeza y belleza!..¡Cuántos vendavales habrá frenado su augusto cuerpo y cuántas inclemencias!..Y siempre erguido como nuestro Teide querido... Atalayas, los dos, milenarios monstruos de belleza y fantasía incomparable, símbolos naturales que hacen más atractivas aún la isla de Tenerife.

De paso me detuve a verle y al comprobar su esbeltez, no pude menos que brindarle mis humildes elogios, sublimados como siempre, por mi admiración... y me voy alejando de él con el natural sentimiento que me depara el temor de que no le vuelva a ver.


Celestino González Herreros
http://www.celestinogh.blogspot.com
celestinogh@teleline.es

JUVENTUD PERDIDA

.

De su juventud añora,
con pesar, aquellas cosas
que fueron maravillosas
y que al recordarlas ahora,

son momentos de la vida
que a la memoria vienen
y los sentidos retienen
aquella imagen perdida.

Se lamenta tristemente,
y en silencio desespera
mientras su final espera
como algo inminente.

Más, él seguirá soñando,
vigilando los caminos
tantas veces recorridos
y en cada puerta llamando.

Zaherido, buscándole
con desenfreno evidente,
culpando a su destino inclemente,
mientras va recordándole.

Sus sueños de primaveras
son como las aves que vienen
y que en sus nidos detienen
el llanto de sus quimeras...

El consuelo del pasado
absorbe su presente que
aún conserva latente
como un secreto amado.

Esos lazos no se quebrantan,
son sentimientos que no callan
y lamentos que siempre hallan
cual sosiego que les alientan.


*****

Celestino González Herreros
http://www.celestinogh.blogspot.com/
celestinogh@teleline.es

11/10/11

Los rumbos cambian y la vida sigue su curso

.

.
Siempre con la misma canción y la situación económica igual, no existe aún, aquellas garantías que ofertaban beneficios a cambio de inversión y todos muy contentos.
La ciudad de Puerto de la Cruz, cambió su fisonomía social, aquel perfil entusiasta que invitaba a realizar obras, a inaugurar negocios, a llamar a gentes para ofrecerles trabajos y a materializar todos aquellos deseos, muchísimos de los cuales se realizaron.

La forma de entender el progreso, tan cuidadosamente, fue quizás, el principal eslabón de la pesada cadena de nuestros éxitos económicos y sociales. Navegábamos rumbo fijo hacia el verdadero progreso, el definitivo de nuestra economía social y todo aquel que participó, contento de haber contribuido, decididamente, a mejorar nuestra antigua y medio precaria situación. Pero nada nuevo, la vida no es siempre como uno quiere y nada es imperecedero. Mas, lo enérgico y perseverante de los inesperados abatares lo han cambiado todo, ha transformado hasta los rumbos, las fuerzas merman y nunca las situaciones son las mismas, aunque hayamos superado crisis más inclementes, la de la pos guerra incívica española, por puro ejemplo, cuando éramos mucho más jóvenes y nuestros veleros cruzaban los mares cargados de seres humanos buscando un medio de vida mejor…

Siempre con lo mismo, es cierto, no podemos prescindir de esas mareas intempestivas que tantas veces nos sorprenden en el tiempo… Y en otras ocasiones han sido nuestros políticos los causantes de tanta inercia social, cuando debieran preocuparse más seriamente del avance social en todos los sentidos, social y económico, sin estar tanto tiempo perdidos viendo qué hace el vecino para mejorar las tristes situaciones que vivimos, Y en consecuencia, imitar aquel esfuerzo humano de sus hombres y mujeres para salir del caos en el que se han metido.

Cordura, señores y señoras, sólo abrir los ojos para ver mejor, no esperar ver arder las barbas del vecino.

Serán las urnas quienes señalen el nuevo destino de nuestra isla de Tenerife, será la voluntad del pueblo lo que ponga coto a las distintas bifurcaciones a que estamos expuestos; y con los casorios copulativos entre distintos partidos políticos por conveniencias, lo que habría que pensar muy detenidamente. Eso de que si valdría la pena de ir a votar o quedarnos en casa viendo la tele basura que nos han impuesto también sin reparo alguno.

Queramos o no, inexcusablemente, dependemos de la voluntad de los políticos españoles, a fin de cuenta, somos una finca de ellos y a callar dicen. Pero, no lo van a conseguir, también tenemos nuestros derechos, así como ellos siempre nos han exigido tantos y tantos deberes.
¿Quienes están en contra de eso, que se nos respete nuestra verdadera voluntad, díganmelo? ¿Y por qué? Todo tiene una razón y la consecuente e intrínseca responsabilidad.

Mi punto de vista jamás fue subversivo, mis palabras sólo apelan a la justicia y por ende a la razón. Eso es hasta meritorio, donde tantos años, siglos, venimos callando por no herir conceptos patrióticos, mientras que en el Senado nadie se interesa por nuestra difícil situación. Ni nuestros propios políticos dan muestras de ello.

¿Qué voy a decir entonces, si este escabroso tema ha surgido?.. Por casualidad.

Celestino González Herreros

http://www.celestinogh.blogspot.com/

celestinogh@teleline.es

9/10/11

SON LOS GRATOS RECUERDOS FUENTE DE INSPIRACIÓN

Apenas comienzo a activar las teclas de mi máquina de escribir, parece como si fueran destilando y sintonizando con el pensamiento, las ideas que van surgiendo ordenadamente. Otras veces se agolpan, de tal manera, que hasta algunas se escapan; y lo que quisiera saber es, a dónde van, si en busca de aquellos motivos evadidos también, hoy perdidos, quién sabe, y que quisiera retener aunque fuera por breves momentos. Que son aquellas vivencias de la juventud, las que jamás se repitieron y antes fueron el aliento y el pulso de nuestras vidas... Saber quisiera, si aún existe, cuál ha sido su destino tantos años ignorada.

La juventud perdida es quizás aquello que más nos ha dolido siempre. Sucede que es cierto, no vuelve, se fue para siempre y mientras vivamos la recordaremos. Y cuanto más años pasen lo iremos comprendiendo mejor. No la alcanzaremos jamás y hasta el último momento la recordaremos con suma nostalgia; y a veces, llorándola.

Si nos miramos en el espejo de la vida y vemos las huellas del tiempo calcularemos cuanto se ha alejado de nosotros, despiadadamente.

Cuando dicen los poetas: Hace años, muchos más, tuve una gran ilusión que llenaba mi vida. Ella era luz y calor, era como la cálida brisa que acaricia y a la vez nos hiere. Era como un soplo, como un golpe de aire fresco que halagaba y mitigaba el calor ardoroso de la pasión… ¡Así era ella! ¿Y dónde estará hoy que nunca supe más de ella?

Anoche mientras dormía, debe ser que soñaba, sentí un soplo de aire fresco que inundó mi alcoba. Sentí que la ventana, ella sola se había abierto… Pero seguí soñando y como si no estuviera solo le vi., después de tanto tiempo de triste ausencia, acercarse a mí, como una nebulosa que se deformaba por momentos, pero su voz era igual a la voz aquella de antaño, voz angelical, de niña embustera, de diosa enamorada que quisiera reconstruir nuestro pasado de adolescentes enamorados. No se cuánto duró aquel sueño, sólo se que recuerdo cada instante de mi letargo, su mirada, el calor de sus labios y el temblor de nuestras manos. Sólo se que al despertar mi almohada me delató, ya que estaba húmeda por el llanto, cuando vi. que se alejaba, otra vez para siempre y no podía retenerla, que me sentía mucho más viejo y más solo.

Celestino González Herreros

http://www.celestinogh.blogspot.com

celestinogh@teleline.es

8/10/11

POCO A POCO

.

.

Un papel y un lápiz sobre la desierta mesa, una extraña ocasión y el silencio que me rodea. Apenas caminan mis ideas que tratan de agruparse en mi confusa mente para que pueda expresarlas a través de estas breves líneas, sin medidas.

Afuera, detrás de los barrotes de la ventana, el Sol resplandece radiante, inunda de luz la estancia y sobre mi mesa se posa su nítida claridad y el calor de sus rayos consuela a mi mano, me acaricia. Mi mente, poco a poco se va adaptando al medio, en este grato silencio y la luz fulgente; quieren fluir las ideas y los pensamientos, como si estuvieran ordenándose tratan de surgir, como si quisieran posarse sobre el blanco papel, rotas las amarras, buscando la libertad de mis sueños, liberarlos de la lucha vencida toda oposición. Y me entrego como un pájaro liviano, con las doradas alas desplegadas a las caricias del infinito aire de la libertad… Mis palabras juegan en el libertino espacio de la inspiración buscando el consuelo, esa sensación tanto tiempo deseada y sin haberla conseguido.

Ahora que estoy solo, entre estas cuatro paredes y tras los hierros de mi ventana reflexionando, comienzo a sentir que algo se mueve dentro de mí y es lo bastante, cuando antes estuve ausente de todo y en todas partes, inconciente. Siento, poco a poco, caer al suelo las ligaduras que me ataban, me desembarazo de ellas involuntariamente, como si despertara sigilosamente, a pesar mío; y una extraña fuerza me obligara muy suavemente, a caminar al compás de las cosas, que aunque no se muevan están ahí y detrás de la ventana, al otro lado, en la bulliciosa calle.

Parece que respiro soplos de aire más fresco y que me oigo a mi mismo. La vida sigue, late, siente… Y aunque pareciera que estoy triste, la intuyo, que me invita a seguirle con todo y todas sus cosas, que aunque -hoy- me parezcan desordenadas, son las mismas cosas que antes, en mi afán de vivir, yo las ordenaba buscando la armonía de sus formas en cada rincón, en cada lugar donde hubiera un motivo, una razón.

Hoy veo tanto si miro afuera, pero he de ir poco a poco, acostumbrándome nuevamente a caminar por esos viejos senderos, poniendo firmeza en mis pasos hasta que me vaya adaptando. Que fue mucho el tiempo que estuve ausente… Ahora sí, ya llega hasta donde estoy, el delicado canto de los pájaros, me están pidiendo que despierte y que cante con ellos, pero no puedo, aún no puedo, mas, escucharé sus trinos, ya que me consuelan poco a poco y cada vez más.

Antes, tanta luz me molestaba, ya todo para mí va cambiando, es que la vida sigue su delicioso rumbo, está ahí, afuera, en el campo, en la playa, por las calles del pueblo también está y Arriba, tan distante y tan cerca de la vez, para mis pensamientos, donde llegan mis cálidas oraciones coreando con el canto de los pájaros… ¡Tan distante y tan cerca!

Celestino González Herreros

http://www.celestinogh.blogspot.com

celestinogh@teleline.es

3/10/11

HA FALLECIDO MANUEL MELIÁN ESCOBAR EN PUERTO DE LA CRUZ

.
En esta triste ocasión, conteniendo mi emoción, me corresponde dedicarle unas frases de condolencia y cariño a la dolida familia del amigo Mamolo Melián por tan lamentable pérdida, irreparable en sí, para los que ruego a Dios les de el consuelo necesario y para él la salvación de su alma y la paz en el Reino de los Cielos… AMÉN

He de destacar esta vez y siempre, los méritos que concurrieron en la persona del amigo que nos ha dejado, no sólo sus cualidades personales y humanas; a ellas se suman los valores profesionales que le honraron en vida. Fue un trabajador nato y muy responsable, desde todos los puntos de vista. Perseverante, eso sí, que supo escalar difíciles peldaños hasta ver realizados sus sueños: ser un empresario respetado y progresista. Conquistó un futuro digno y estable para él y su familia, sin menoscabo alguno.

Los hermanos “Melián Escobar” fueron todos ellos –y lo es aquel que aún queda entre nosotros- buena gente, a los que siempre admiré y sigo admirándoles, por sus loables cualidades innatas, aquella natural simpatía y caballerosidad, poco común en los tiempos que vivimos. Ello me hace partícipe y con extraordinario celo, al considerarles como tal Y sentirme honrado con la sincera amistad que pudieron darme

Grosso modo, he querido presentar el verdadero perfil del llorado amigo Manolo Melián y de paso, de sus respectivos hermanos y hermana, los ausentes y el presente. Ángeles, su viuda, siempre fue el principal complemento de su digno hogar, buena mujer y mejor madre para sus hijos, con los cuales forman un hermoso cuadro familiar; hija de su admirable madre, a quien siempre le profesé un gran cariño. Puedo decir lo mismo de las madres de ambos, doña Carmen y doña Candelaria. Dos señoras adorables

A la amistad siempre le he dado la mayor importancia, por lo que ella representa para la buena convivencia, es el hilo conductor de la armonía social; y quizás, la palanca primordial de la normal estabilidad, en todos los ordenes. Siempre deben conservarse esos lazos cuando nos unen, por eso digo, a la amistad hay que darle todo lo mejor de nosotros cuando descubrimos que es sincera.

Amigo Manolo, tu ausencia material nos va a dejar un profundo vacío. Difícil es que podamos olvidar al amigo que se fue para siempre, hueco que llenaremos con los mejores recuerdos, los cuales perpetuaremos… Y tu silencio que no mine tu hogar, por que siempre estarás en el, acompañando a los tuyos en estos dolorosos días que han de transcurrir necesariamente. También estarás presente en nuestras oraciones, para que Dios te proteja y te guíe hacia aquellos que siempre te esperaron.



Celestino González Herreros
http://www.celestinogh.blogspot.com
celestinogh@teleline.es

LA ODISEA SUFRIDA POR AQUEL NUESTRO PUERTO DE LA CRUZ


(CON LO POCO QUE TENÍAMOS CAUTIVABAMOS, NO ERA NECESARIO AMBICIONAR MAS)

Hablando con unos conocidos del Puerto de la Cruz, de todo un poco, lo cotidiano, también surgió el tema de la política, como no podía ser de otra forma. Con inevitable nostalgia comenzamos discutiendo la odisea sufrida por aquel, nuestro Puerto… El carismático y viejo pueblo que nos vio nacer, donde dimos nuestros primeros pasos y acabamos queriéndole y respetando las cosas suyas, para que después lo perdiéramos casi todo, cuando nos recreábamos ilusionados por ser como era…

Comenzamos hablando de los abundantes tarajales, su presencia en todo nuestro litoral, quebradas y no pocos paseos, cuya presencia engalanaba los enternecedores perfiles de nuestros exóticos rincones. Y aquellos bajíos, que desaparecieron, claro está, pensando en el futuro inmediato, cuando comenzó el éxodo migratorio turístico.

Entonces, con buenos ojos, era de suponer, procedieron a ensanchar nuestro reducido perímetro urbano, destrozando todo cuanto supusiera un obstáculo para poder lograr el ensanche y acomodo del pueblo viejo, metiendo las pesadas máquinas del inoportuno progreso donde hubiera agricultura; y derribaron tantas viejas casonas, nuestras playas, paseos marítimos, etc. Había que cambiarlo todo y así borraron nuestros típicos encantos urbanísticos. Hubo un afán de locura y pingues beneficios agenciaron algunos… Cada cual opinaba a su aire y con estrecha imaginación. Nunca hubo tantos “técnicos” como en esa época que nos tocó vivir en Puerto de la Cruz. Quisieron y lo lograron, hacer de un tranquilo pueblito una polémica ciudad turística, pero a fin de cuenta, la primera ciudad turística de Canarias y parte de la España peninsular y demás regiones periféricas de ultramar… Eso si.

Total, ¿Qué ha sido de tan monumental entramado político y urbanístico? Que muchos se hicieron ricos, se mandaron a mudar con los dineros y si te vi no me acuerdo. Hoy está decadente, ruinoso e impresentable. Acabaron con aquel pueblo agrícola y eminente cobijo marinero. Y con sus más importantes atractivos universales. Destruyeron aquellos lugares y posiciones que tanto entusiasmaron a nuestros primeros visitantes, hace más o menos siglo y medio, que en realidad fueron los primeros que descubrieron a través de sus repetidas incursiones científicas, este encantador lugar, como el más bello y hermoso enclave natural… Aquellos historiadores, hombres y mujeres de mentes preclaras, botánicos y clásicos observadores, como el erudito Humbold, por ejemplo, quedaron prendados, según cuentan las doradas páginas de nuestra explícita historia local, cuya fama ha sido extendido por el mundo entero. Tantas famosas eminencias ratificaron las propiedades curativas de nuestro clima, ciertas y determinadas aguas y plantas con propiedades medicinales…

El Valle de la Orotava era un indiscutible vergel, todo el, donde su fértil tierra daba los más exquisitos frutos y demás alimentos capaces de abastecernos abundantemente. Nuestro envidiable clima fue siempre idóneo para enfermos crónico y convalecientes, muchos de los cuales, llegaban de allende los mares, principalmente de Inglaterra y Portugal, verdaderos admiradores de nuestras naturales cualidades climáticas e insuperable cielo, desde tiempos memorables. La historia no miente, particularmente la nuestra, podemos presumir de aquellas estampas, de aquel pasado irrepetible y en un territorio tan reducido y a la vez tan grande y hermoso, si consideramos sus abundantes opciones recreativas y su incalculable exotismo.

Con aquel Puerto de la Cruz, aquel místico y romántico lugar, hubiéramos ganado más prestigio y permanencia, de haberlo respetado y nunca lo que hicieron con el.



Celestino González Herreros

http://www.celestinigh.blogspot.com

celestinogh@teleline.es



Publicado en el Periódico EL DÍA con fecha 31.08.2.011

Y GIRA SIN CESAR LA RUEDA DE LA RULETA POLÍTICA

.

Todo es posible en esta vida, pero, que no cunda el pánico, ni permitan que las circunstancias que nos está dado vivir, nos venzan y enferme nuestro espíritu. Ya he dicho en anteriores ocasiones, que crisis peores hemos vencido y acostumbrados como estamos a estos vendavales, ya no les tememos, ni nos asuntan tantos contratiempos seguidos. Ya he dicho, peores problemas han habido y es posible que vuelvan… Ahora bien, es necesario que dosifiquemos nuestros ánimos y esfuerzos, para no desfallecer antes de llegar a la meta. Lo importante –modestamente pienso yo- es, no perder las formas, seguir en la brecha, manteniéndonos firmes en nuestros propósitos, que si no vivimos tan bien como hace poco tiempo, es por lo que es, hemos de pensar que nada es lo que parece. Hay que seguir, cada cual en sus respectivos puestos de trabajo, atendiéndolos cada vez mejor, sin desánimo alguno, ya que vendrán tiempos mejores, como los de antes y con la sabia experiencia de hoy, recordemos cuando creíamos que todos éramos iguales, que podíamos permitirnos las licencias de los verdaderamente ricos, porque no teníamos tanto. Aquello fue una utopía, fantasías arrabaleras, sueños y los sueños, ya sabemos, sueños son. Que si no gastamos tanto, gastaremos menos y viviremos mejor.

No son los verdaderos culpables de nuestros pesares, todos aquellos en los cuales pensamos. Algo tendrán de culpa algunos de ellos, pero refiriéndonos a nuestros políticos no podemos medirlos a todos por el mismo rasero. Habrá de todo, eso es indudable y de hecho, muchos culpables, pero, ¿y nosotros qué papel estamos jugando en todos estos desaguisados, en tantos fracasos y desafortunados desaciertos?
Los pueblos tienen aquello que se merecen, son sus vecinos los que han elegido a los políticos que están gobernándoles. Y hablando de los políticos, ¿todos están preparados para llevar las áreas que les corresponden trabajar? ¿Están capacitados para resolver tantos problemas a la vista? Habrá algunos que si, pero en cambio, otros quienes ni se enteran… He ahí el factor preocupante, la causa de una mala gestión municipal y por ende, la fisura que al crecer destruye toda posibilidad de éxito de una opción política.
Pero ahora bien, dado que no es como antes, el tiempo es quien marca las pautas a seguir. Se casan las opciones políticas, miren si es diferente, que ya se casa la derecha con la izquierda, o visiversa, que es lo mismo. Así pues, vamos a votar por los nuestros y estos se casan con nuestros contrarios. ¡Qué contrariedad! ¿Cuál papel estaríamos jugando los votantes, de qué sirve ser de un color u otro, si después ellos hacen lo que creen qué es aquello que más les conviene? ¡El ardid de las conveniencias! Claro, que aquí lo que se busca son las mayorías para “hacer y deshacer” respecto a sus cónyuges que siempre van a estar contentos. Y las verdaderas minorías, ¿acaso tendrán fuerzas suficientes para corregir las malas acciones? Nada de nada.
Verdad, es decepcionante. Las gentes en la calle se preguntan: ¿Y para qué vamos a votar? ¿Vale la pena molestarse, hacer cola, haga frío o haga calor, para que después cocinen ellos su guiso; y los grandiosos problemas y necesidades sigan donde mismo y creciendo a pasos agigantados, latentes, sin solución alguna? La falaz excusa es que no hay dinero disponible, que los que salieron dejaron limpias las arcas, que había que empezar de nuevo. Que los Bancos no les dan lo que es suyo también, en previsión de males peores. Lo que creo que es muy cierto, es que, las pastillas de los frenos están gastadas y habría que cambiarlas por unas nuevas.
No se preocupen, parece que nuestros imaginarios horizontes, algunos se van aclarando, parece que hay voluntad política soterrada, esperando la ocasión que les permita “identificarse” y que los grandes partidos políticos lo están pensando mejor. Hay temores, que no son sólo fundados, El matrimonio político no es que sea para siempre, si una de las dos partes muere. Entonces, el otro se hace con el poder sin problemas. Así están hechas las reformas afines. La verdad es que les compadezco, por que el pueblo ha despertado, hace tiempo, sólo que ha estado aletargado, esperando (¿?) inteligentemente.
.

Celestino González Herreros

http://www.celestinogh.blogspot..com/

celestinogh@teleline.es

2/10/11

LA EVIDENTE REALIDAD DEL DIARIO ACONTECER PORTUENSE

.

De algo hay que hablar y si no, se inventa, que eso es más fácil. Y además, para hablar siempre de lo mismo, mejor dejamos la fiesta en paz.

Tuve la necesidad de sacar el coche para hacer varias diligencias y no las hice andando por el tremendo calor que hemos sufrido estos últimos días. Resumiendo, no saben las vueltas que tuve que dar hasta conseguir que una buena persona saliera y aproveché. Ahora bien, que no encuentre el coche cuando vaya a buscarlo, esa es otra… No por temor a los cacos, es por la grúa consistorial y su “acompañante municipal” de quien menos me fío.

Pera aparcar, mientras buscaba sitio, llegue a desesperarme, todos los espacios estaban cubiertos, ni un cachito “pa” mí. Reservados por doquiera. Garajes, container de basura y otros desperdicios para reciclajes, discos por obras, vados sin coches, etc., hace más dramático el asunto. Para más inri, los coches de alquiler, los municipales y judiciales, vallas por obras, edificios oficiales, por socavones, cruz roja, inválidos, etc. Por añadidura, pensemos, cuántas personas del Valle entero y municipios limítrofes, de todo el norte, de nuestra isla, vienen a disfrutar de nuestras playas (da igual en el estado que se encuentren, es lo único que tenemos, pero algo es algo), nuestro clima y el ambiente sano que aquí se respira.

Ya en Puerto de la Cruz no caben los coches y siendo así, el comercio sufre, las urgencias sanitarias y policías, repartos de mercancías, recogidas de basuras, bomberos, etc. Y no dejemos escapar la necesidad de contentar a nuestros turistas, para que estén contentos… El paseo y distracción de los mismos. El alumnado infantil que tiene que volver después del almuerzo, otra vez al colegio, pasando la guagua que los transporta, cada momento, coches mal aparcados en las mismas esquinas de las calles. El espacio tan corto para vehículos tan largos. ¡El tiempo!.. Cuánto deben sufrir esos chóferes, para que, al fin lograr, pese a tantos inconvenientes, a tantas criaturas con desesperadas ganas de comer, por aquello de la hora; y que comer han de hacerlo corriendo sentados en la mesa, porque otra vez la guagua espera… ¡O no espera!

Nada de lo dicho es inventado, me he extendido por que es cierto y sabido de todos.

Ahora bien, ¿cuál es una de las prioridades a las que deben enfrentarse “nuestros políticos”, dadas las circunstancias? Pienso, modestamente, pero muy convencido, que una de nuestras necesidades, es estudiar y trabajar en ello, sin demoras, claro está, sobre la acuciante necesidad de proveer a nuestra ciudad de apartamentos para tantos vehículos de tracción mecánica; y sin excusas ni paliativos, sobre las entradas y salidas de tantos coches y guaguas que van y vienen sin cesar y los semáforos en el casco urbano, hay algunos que demoran en cambiar sus luces hasta cinco y seis minutos. Eso es desesperante, máxime cuando tenemos que aguantar parados y el motor prendido, sin ver que haya coche alguno circulando.

En estos momentos me acaba de venir a la mente, y antes que se me olvide, ¿por qué no hay guaguas interurbanas comunicando con Puerto de la Cruz y La Orotava, desde las Urbanizaciones periféricas, como puede ser La Paz, El Durazno, etc.?Todos los alumnos que diariamente tienen que acudir a los distintos Colegios e Institutos, en ambos municipios, se ven obligados a ir y venir caminando (muchos de ellos ya con edad para acudir a las urnas) y cuando llegan a clase sólo tiene ganas de dormir. ¿Por qué no hay más sensibilidad ciudadana y se repasa la posibilidad de abordar este triste problema? Para nuestros jóvenes y también para tantas personas adultas que claman por ese favor. Por supuesto, para ello debe haber mucha voluntad política. Los padres, aunque tuvieran coche propio, están obligados a cumplir con sus horarios laborales; y no olvidemos que, para subsanar y evitar estas situaciones, alguien debiera interesarse en actuar. Miren que caminan esos agobiados muchachos para cada día llegar puntuales a clase. Además, a mí, personalmente, me han comentado algunos extranjeros, de que estas situaciones son incomprensibles, habiendo medios eso se llama desidia, despreocupación por el futuro de una ciudad tan importante como lo es y siempre lo será, nuestro querido Puerto de la Cruz. Y añaden, que ellos no son jovencitos, pero son viejos que ni pueden ya conducir un coche, por lo avanzada de la edad y sería muy bueno que pudieran bajar en guagua hasta la ciudad, por ejemplo, a comprar en sus acogedoras tiendas las distintas cosas que diariamente necesitan y luego volver a casa en guagua y descansar luego.


Celestino González Herreros

http://www.celestinogh.blogspot.com/

celestinogh@teleline.es